Última información: el Volcán de La Palma aumentó su actividad

Aumentó el vigor de las explosiones, junto con la apertura de nuevas bocas por donde brota lava, gases y ceniza volcánica. La situación es extremadamente dinámica y los cambios obligaron a nuevas evacuaciones. Actualizamos la información sobre el volcán de La Plama

Volcán Cumbre Vieja Isla De La Palma
Aumentó la fase explosiva en el Volcán de La Palma, se abrieron dos nuevas bocas. Más de 420 edificaciones engullidas y casi 200 hectáreas cubiertas por la lava. Nuevos evacuados, crece la desesperación.

A casi una semana de las primeras erupciones de lava, cenizas, material piroclástico y gases volcánicos, algo cambió en las últimas horas en el Volcán Cumbre Vieja, en la Isla de La Palma, Canarias. Luego de una relativa “calma” que se venía registrando en los últimos días, con el flujo de lava ralentizado en su viaje hacia el mar, regresó el pánico y la urgencia entre la población que aún no habían sentido la amenaza tan de cerca.

Los volcanes en erupción suelen tener un comportamiento que alterna etapas algo más estables donde los episodios son fundamentalmente emisión continua y lenta de lava, y otros más enérgicos (como durante el cierre de esta semana), donde las emisiones explosivas aumentaron notablemente su vigor.

El jueves 23 de septiembre se registró un incremento en las emisiones, durante el día la columna de cenizas alcanzó una altura superior a los 4 km, alzando a nivel rojo el código de aviación en Canarias. Además, las autoridades aumentaron la difusión entre la población, sobre las medidas preventivas y de seguridad para el caso de caída de cenizas: el Cabildo de La Palma dio una serie de indicaciones especiales a seguir, para evitar riesgos en la salud como irritación en la piel, daños oculares y afectaciones en el sistema respiratorio.

El viernes 24 el volcán aumentó su actividad explosiva notablemente, se registraron poderosas ondas expansivas provenientes de las fuertes explosiones, la columna de ceniza volcánica creció hasta los 6 km de altura sobre el nivel del mar, se abrieron dos nuevas fisuras por donde la lava comenzó a fluir, y también piroclastos a velocidad. El material piroclástico arrojado por el coloso aumentó desde el viernes, tanto en distancia de alcance como en el tamaño de los bloques expulsados.

El sistema ha tenido una sobrepresurización y por ello se han generado explosiones muy fuertes, aunque la actividad sísmica ha disminuido el proceso eruptivo no ha frenado, sino todo lo contrario.

Se abrieron dos nuevas bocas

Los vulcanólogos locales especificaron que se abrieron dos nuevas bocas eruptivas este mismo viernes, y se suman a las nueve fisuras existentes. Estas nuevas aberturas están ubicadas en el flanco sudoeste del cono principal, y por allí escapa colada de lava con gran fluidez. El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCÁN) , comunicaron que estos nuevos ríos de lava se desplazan ladera abajo al menos por 1 km, y hasta la tarde del viernes habían logrado desplazarse a una velocidad de entre 60 y 80 km/h.

Esta consistencia menos viscosa de la lava, le permite atravesar obstáculos con mayor facilidad y en corto tiempo, lo cual aumenta el riesgo. De hecho, puede atravesar hasta las barreras de lava generadas días atrás por este mismo sistema; esa lava que ahora se encontraba ya en un avance ralentizado, formando pilas de lava muy viscosa (de hasta 12 metros de altura), podrían en parte ser arrastradas por los nuevos deslizamientos de lava.

En un principio, se temía que estos dos nuevos centros de emisión puedan poner en riesgo la estabilización del cono principal y desmoronarse, los especialistas indicaron que las dos bocas están separadas entre sí y no había rastros de fisuras que indiquen riesgo. También es cierto que este sistema es sumamente dinámico y las cosas cambian rápidamente.

Tal es así que, desde el IGNE, informaron que el cono principal del volcán sufrió en la mañana de este sábado 25 una rotura parcial, provocando una colada mayor de lava y grandes bloques deslizándose por su ladera y avanzando.

¡15 minutos para evacuar!

Miles de personas (residentes y turistas) debieron esta semana evacuar las áreas más cercanas al volcán. Pero, por otro lado, a centenares de habitantes que estaban dentro de lo que era el “perímetro de seguridad” (lo suficientemente alejados de los efectos más directos), se les había pedido que se quedaran resguardados en sus hogares, que bloqueen con trapos húmedos puertas y ventanas para evitar el contacto con la caída de cenizas, y eviten estar al aire libre; pero, dado el violento cambio en el comportamiento del volcán, fue muy necesario para evitar riesgos dar este viernes nuevas órdenes de evacuación.

Por el incremento de explosividad e intensidad de lluvia piroclástica, el Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), recomendó evacuar las localidades de: Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo.

Cerca de 400 personas debieron abandonar rápidamente sus viviendas ¡en 15 minutos!, por el riesgo de verse expuestos a una colada de lava, ser víctimas de la caída de material piroclástico de mayor tamaño, o incluso hasta quedar dentro del radio de alcance de un flujo de bloques a alta velocidad.

Vuelos cancelados

A causa del incremento en la intensidad de emisión de cenizas, es que las compañías aéreas Binter, Iberia y CanaryFly, han suspendido temporalmente el viernes sus vuelos con origen y destino Isla de La Palma, según informa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Las cenizas ya han llegado incluso a islas vecinas como: La Gomera y Tenerife. El Consejo Insular de Aguas de La Gomera explica a su población, que la caída de cenizas no afecta la calidad o distribución de agua potable, pero que sí deben tomar recaudos frente a las afectaciones en el sistema respiratorio e hidratación.

Se les recuerda además, que es necesaria la limpieza de acumulación de cenizas en los techos y lugares privados, tanto en La Palma como en todas las demás islas afectadas, pero esta limpieza se debe realizar en seco (preferentemente uso de aspiradoras), para evitar que lleguen al desagüe y contaminen el agua.

Destacamos