¡Descubrí el fascinante volcán de Indonesia que arroja "lava" azul!

La “lava” azul es un fenómeno increíble que ocurre en el volcán indonesio de Kawah Ijen. De hecho, no es realmente lava. Entonces, ¿qué será? ¡Te lo contamos todo aquí!

En la provincia de Java Oriental, Indonesia, el gigantesco complejo volcánico Kawah Ijen se extiende a lo largo de 22 kilómetros. Además de sus colosales dimensiones, el volcán que se encuentra aquí llama la atención por otro aspecto: la lava. Cuando el magma llega a la superficie, presenta las mismas propiedades que se encuentran en cualquier erupción volcánica: temperatura entre 600 °C y 900 °C, viscosidad y lentitud de movimiento, así como el conocido color naranja.

Pero entonces, ¿a qué se debe este increíble y fascinante aspecto de la “lava” del volcán Kawah Ijen? Este fenómeno se explica a través de la química. La “lava” azul en realidad surge de la quema de otro elemento: el azufre, un gas que se libera de la tierra, a alta presión y temperatura, junto con la roca fundida.

Al descender por las laderas del volcán como si fuera lava, este fenómeno es el resultado de la combustión de gases muy sulfúricos, como el azufre, que entran en contacto con el oxígeno. En el caso del volcán indonesio de Kawah Ijen, este proceso solo es visible de noche, lo que hace aún más atractivo todo el espectáculo natural.

youtube video id=7EE6nKnUNDU

En verdad, la lava Kawah Ijen es del color rojo anaranjado habitual. La lava brilla con el color rojo rojizo de la radiación de cuerpo negro. En cambio, el azul eléctrico de la lava azul proviene del espectro de emisión del azufre. El calor da energía a los átomos de azufre y excita sus electrones. Los electrones liberan fotones a medida que regresan a una energía más estable.

Técnicamente, la roca fundida o la lava pueden ser de color azul. Sin embargo, no ocurre a la temperatura natural de los volcanes. Para que la lava sea verdaderamente azul, tendría que estar al menos a 6.000 °C , que es mucho más caliente que cualquier cosa naturalmente posible en la superficie de la Tierra.

Destacamos