¿Es el Sol una fuente probable del origen del agua en la Tierra?

Investigadores de la Universidad de Curtin, Australia, ayudaron a desentrañar el misterio que rodea el origen del agua en la Tierra y descubrieron que el Sol es una fuente probable y sorprendente.

Sol Tierra agua
Uno de los descubrimientos más recientes sugiere que el Sol puede haber sido una de las fuentes probables del origen misterioso del agua en la Tierra.

Un equipo de investigadores internacionales, dirigido por la Universidad de Glasgow , incluidos los del Centro de Ciencia y Tecnología Espaciales de la Universidad de Curtin (SSTC), ha descubierto que el viento solar está compuesto por partículas cargadas que se originan en el Sol y en gran parte de iones, hidrógeno, agua superficial generada a partir de granos de polvo transportados por asteroides que se estrellaron contra la Tierra durante los primeros días del Sistema Solar. El estudio, publicado recientemente en la revista internacional Nature Astronomy , se llama "Solar Wind Contributions to the Earth's Oceans".


Según el profesor Phil Bland, director del SSTC, la Tierra es muy rica en agua en comparación con otros planetas rocosos del Sistema Solar, y los océanos cubrían más del 70% de su superficie. Además, los científicos siempre han estado desconcertados por el origen exacto de todo esto.

Según Bland, una de las teorías actuales sostiene que el agua fue transportada a la Tierra en las últimas etapas de su génesis por asteroides de tipo C, sin embargo, las pruebas previas de 'huellas dactilares' en los isótopos de estos asteroides revelaron, en promedio, que no hay correspondencia con el agua existente en la Tierra, lo que significa que podría haber al menos otra fuente que no se ha tenido en cuenta. Entonces, ¿cuál sería esta fuente?

¿Qué nos dice la teoría del viento solar?

Según la investigación realizada por estos científicos, el viento solar habría creado agua en la superficie de minúsculos granos de polvo. Esta agua, que contenía isótopos más ligeros, probablemente habría suministrado el agua restante presente en el planeta Tierra. "Esta nueva teoría del viento solar se basa en un análisis atómico meticuloso de pequeños fragmentos de un asteroide de tipo S cercano a la Tierra conocido como Itokawa, que fueron muestreados por la sonda espacial japonesa Hayabusa, que los trajo de regreso a la Tierra en 2010", dijo Bland.

espacio astronauta
El posible suministro de agua directamente a los astronautas sería una ayuda fundamental en futuras misiones espaciales.

El súper avanzado sistema de tomografía de sonda atómica de la Universidad de Curtin permitió a estos investigadores realizar un análisis increíblemente detallado dentro de los primeros 50 nanómetros, o más, de la superficie de los granos de polvo de Itokawa. De esta forma, encontraron que contenía suficiente agua y que, con un aumento de escala, podría llegar a unos 20 litros por cada m3 de roca.

Una excelente ayuda para futuras misiones espaciales

El Dr. Luke Daly, de la Universidad de Glasgow, dijo que esta investigación no solo brinda a los científicos una visión notable de los orígenes del agua de la Tierra en el pasado, sino que también podría ser esencial para ayudar a futuras misiones espaciales.

Por ejemplo, según el Dr. Daly, la forma en que los astronautas tendrían suficiente agua a su disposición, sin la necesidad de llevar suministros, es una de las barreras para la futura exploración espacial.

Esta investigación muestra no solo el origen del agua en la Tierra en el pasado, sino que también podría ser una ayuda para futuras misiones en el espacio.

"Nuestra investigación muestra que el mismo proceso de meteorización espacial que creó agua en Itokawa probablemente habrá ocurrido en otros planetas sin aire, lo que significa que los astronautas pueden procesar suministros de agua dulce directamente del polvo en la superficie de un planeta o incluso de un satélite natural , como la Luna ”, concluyó Daly.