Calor agobiante: 3 tipos de aires acondicionados caseros que funcionan

El verano está mostrando su costado más agobiante. Te contamos el paso a paso para fabricar tu propio aire acondicionado casero, ecológico y mucho más económico, como alternativa eficiente para enfrentar las elevadas temperaturas.

Aire acondicionado casero ola de calor verano temperatura eco cooler
Aire acondicionado casero: más económicos y ecológicos.

El aire acondicionado es un aparato cada vez más necesario en los hogares y lugares de trabajo, si bien no es un elemento de primera necesidad para todos, en algunas zonas del planeta la vida cotidiana se vuelve muy difícil de sobrellevar sin ellos. Lamentablemente este artefacto resulta inaccesible para muchos, por el costo del servicio de energía eléctrica que representa, y también porque son necesarias determinadas características edilicias para que este tipo de instalación funcione correctamente.

Por eso, te proponemos algunos métodos para que puedas reemplazar los aires acondicionados sofisticados por sistemas más sencillos y rudimentarios, que en ocasiones extremas nos sorprenden y suelen ser muy eficaces, económicos y también ecológicos. Te presentamos tres tipos de aparatos caseros para acondicionar tu aire y que pases un verano más aliviado.

1- "Eco Cooler" 100% ecológico

    Se trata del diseño de Grameen Intel Social Busineess Limited, una empresa de Bangladesh que trabaja para encontrar soluciones tecnológicas que puedan estar disponibles para toda la población. El "Eco Cooler" es un aire acondicionado casero, económico y ecológico, una verdadera maravilla del ingenio.

    youtube video id=op_TO0wP4kI

    Se trata de un tablero casero al cual se le colocan una serie de botellas plásticas recortadas (ver Figura 1), que son las que finalmente hacen todo el trabajo. Las pruebas de este sistema realizado en Bangladesh (país que en verano alcanza con frecuencia los 45 °C), muestran un descenso de temperatura interior de las viviendas, con techo de chapa, de hasta 5 grados, (ver Figura 2 con los pasos para su construcción).

    Aire acondicionado casero ola de calor verano temperatura eco cooler
    Figura 1: Tablero EcoCooler

    La base científica que sustenta este invento es el efecto Joule-Thomson (también conocido como Joule-Kelvin), consiste en que la temperatura ambiente de un sistema disminuye o aumenta al permitir que el sistema se expanda libremente manteniendo la entalpía constante. Recordemos que la entalpía refleja la cantidad de energía que un cuerpo intercambia con el entorno.

    El efecto Joule-Thomson tiene que ver con la caída de la temperatura de un gas al expandirse rápidamente.
    Aire acondicionado casero ola de calor verano temperatura eco cooler
    Figura 2: Pasos para construir tu propio EcoCooler

    Todos los gases (excepto el hidrógeno, el helio y el neón), se enfrían al expandirse mediante el proceso de Joule-Thomson, que es cuando se estrangulan a través de un orificio (esos tres gases destacados como excepción experimentan el mismo efecto, pero solo a temperaturas más bajas).

    2-Aire acondicionado con hielo y un ventilador

      Utilizando hielo y un ventilador, junto con algunos otros elementos complementarios como botellas plásticas, baldes o conservadoras de poliestireno (telgopor), y algunos tubos o codos, podrá obtener distintos formatos de aire acondicionado casero. En este caso se necesita energía eléctrica para hacer funcionar el aire casero, no es 100% ecológico como el Eco-cooler, pero funciona si necesita enfriar una habitación por un tiempo no muy prolongado.

      Aire acondicionado casero ola de calor verano temperatura eco cooler
      Aire acondicionado casero y fácil: coloque botellas de agua helada delante del ventilador.

      La idea es que el aire circule sobre una superficie helada y le entregue calor, así el aire resultante en la habitación estará más fresco. La manera más simple es solo colocando botellas heladas, o un bol con cubitos de hielo, delante de un ventilador pequeño de mesa. Pero para mejorar le eficiencia del método una manera simple también está sujetando por detrás del ventilador un par de pequeñas botellas con agua congelada en su interior.

      Se recomienda colocarle al agua que vas a congelar para este uso dos o tres cucharadas de sal gruesa, disolver bien y congelar en tu freezer. Esto es porque el agua salada tiene un punto de congelación menor. La temperatura del agua salada es menor que la del agua pura, por ejemplo, el agua con 10% de sal se congela recién a los -6 °C y no a los 0 °C, esto hará que tu aire acondicionado casero resulte más eficiente.

      youtube video id=NYYNMAEuYW8

      Podes congelar directamente las botellas cerradas y así ubicarlas con mucho cuidado en la parte trasera del ventilador (instalarlas con sujeción muy firme para evitar accidentes y mientras el ventilador está desenchufado); el agua al descongelarse nunca debe entrar en contacto con los cables de electricidad, ni caer por las ranuras de la carcasa que envuelve el motor del ventilador.

      En el video anterior te mostramos una opción que consiste en llenar con cubitos de hielo de agua salada estas botellitas y realizar algunas perforaciones para que el aire mantenga contacto más directo con el hielo y resulte eficiente. También te dejamos a continuación el video que muestra el paso a paso muy simple de realizar.

      Aire acondicionado casero ola de calor verano temperatura
      Aire acondicionado casero.

      En la foto anterior y las siguientes verás otras alternativas, en ese caso el hielo está dentro de una conservadora de telgopor, o dentro de un balde forrado en su interior por una capa de este material aislante.

      Aire acondicionado casero ola de calor verano temperatura
      Aire acondicionado casero para exterior.

      Estos contenedores de hielo cuentan con dos tipos de calado, uno más grande en donde se encastra e instala un pequeño ventilador, y por el otro lado las perforaciones en donde conectamos tubos o codos para las salidas del aire más fresco.

      Aire acondicionado casero ola de calor verano temperatura
      Aire acondicionado casero: un ventilador, contenedor de telgopor y tubos para la salida del aire fresco.

      En el siguiente video te explican el paso a paso para realizarlo.

      youtube video id=HxSLbpAwibg

      3- Ahora, le agregamos caños de cobre y una mini-bomba

      A los mismos materiales que en el caso anterior: hielo, contenedor de telgopor, codos o tubos y un ventilador, ahora le sumamos caños de cobre y una pequeña bomba de agua (como las de las peceras). El método es un poco más sofisticado, pero sigue siendo simple y será tu perfecto aire acondicionado casero.

      Aire acondicionado casero ola de calor verano temperatura
      Convertí tu ventilador en un eficiente aire acondicionado casero.

      La idea consiste en colocar el caño de cobre en forma de espiral por detrás del ventilador y sujetarlo muy bien, por ejemplo con precintos, pero dejando algunos espacios entre las vueltas para permitir que pase bien el aire. Los dos extremos del tubo de cobre deben quedar bien firmes y sujetos a la rejilla del ventilador.

      En cada uno de los extremos conectar la manguera y en uno la pequeña bomba de agua. Para que tu ventilador se convierta en un aire acondicionado, solo resta acercar un depósito de agua con hielo para que la bomba tome de allí el agua helada y así recorra todo el espiral de caño de cobre; al encender el ventilador el aire que expulse será mucho más fresco. Ver el video explicativo a continuación para no perderte detalles del paso a paso.

      youtube video id=3V93Gh3Q2Ro

      Recordá que para evitar el golpe de calor, una de las recomendaciones más importantes además de mantenerte hidratado, es permanecer en lugares ventilados y frescos.

      Destacamos