Conoce al pez loro: ¡el pez que limpia los corales y crea arena!

La cantidad de arena creada por un pez loro cada año debido a la bioerosión puede sorprenderte.

pez loro
El pez loro desempeña un papel importante en el crecimiento del arrecife de coral: se alimenta de algas que, de otro modo, asfixiarían al coral.

Los peces loro son criaturas tropicales coloridas que pueden presentarse en variaciones de rojo, verde, azul, amarillo, gris, marrón o negro y que pasan alrededor del 90% de su día comiendo algas de los arrecifes de coral.

Esta alimentación casi constante realiza la tarea esencial de limpiar los arrecifes, lo que ayuda a los corales a mantenerse sanos y prósperos.

Además de la gran variación de color, que inicialmente llevó a los científicos a considerar la existencia de 350 especies, mientras que actualmente consideran que solo hay 80, este pez puede cambiar de sexo varias veces a lo largo de su vida.

El sistema digestivo del pez loro, que incluye más dientes dentro de su garganta, descompone los trozos de coral, convirtiéndolos en la arena blanca que hace famosas las playas del Pacífico Sur y más allá.

Este proceso, conocido como bioerosión, ayuda a controlar las poblaciones de algas y a crear nuevas superficies para que los corales bebés se adhieran y crezcan.

¿Cuánta arena puede producir un pez loro y cuáles son sus principales características?

Hay quienes dicen con seguridad que no basta con crear playas enteras. Bueno, pensemos de nuevo. Los científicos estiman que un solo pez loro Chlorurus gibbus puede arrojar más de 1000 kilogramos de arena al año.

Los peces loro viven en arrecifes de todo el mundo y tienen una esperanza de vida media que puede variar entre 5 y 7 años y pueden alcanzar hasta 130 centímetros de longitud y pesar hasta 46 kg.

youtube video id=o-blz2ghKOU

Normalmente, se alimentan durante el día y duermen -envolviéndose en un capullo seguro hecho de mucosidad o buscando un escondite en el coral- por la noche.

Proteger al pez loro

Por supuesto, los arrecifes de coral enfrentan muchas amenazas, desde el cambio climático hasta la contaminación y las especies invasoras. Restablecer las poblaciones de peces loro, herbívoros que mantienen a raya las algas en los arrecifes, podría generar grandes dividendos para la restauración de los arrecifes.

Si no fuera por el pez loro, los corales se verían rápidamente asfixiados por las algas en muchos arrecifes de todo el mundo, como está sucediendo en el Caribe y el Pacífico. En el Pacífico Sur, esto se debe en gran medida a la sobrepesca del pez loro.

El proceso de alimentación de este pez es sumamente importante para los corales y para el mantenimiento de la arena de las islas.

Los peces loro tienen la desafortunada costumbre de dormir en agrupaciones naturales en lugares predecibles y en aguas poco profundas, lo que significa que los pescadores pueden encontrar y capturar rápidamente docenas de ellos a la vez.

El pez loro se considera un manjar en muchos países y también puede venderse en el extranjero, etiquetando falsamente la carne como mero, que tiene una mayor demanda. Debido a estas presiones pesqueras, el pez loro está actualmente extinto en Guam y gravemente mermado en Fiji, Samoa Papúa Nueva Guinea y otras partes de las Islas Salomón.

Un dato curioso respecto a la carne de este pescado es que en la Polinesia se sirve cruda y alguna vez fue considerada “comida real”, solo para ser consumida por el rey.

Referencia de la noticia:
Monterey Bay Aquarium. Parrotfish. Animals.
National Geographic. Parrotfish. Animals.
The Nature Conservancy. Parrotfish Conservation. Animals we protect (2022).

Destacamos