Descubriendo una de las aves más fascinantes de Europa mencionada en un famoso poema de Leopardi

Famoso por la poesía de Giacomo Leopardi, el gorrión solitario es una de las aves más fascinantes y misteriosas del continente europeo, de carácter tímido y solitario.

Gorrión solitario
Famoso por la poesía de Giacomo Leopardi, el gorrión solitario es una de las aves más fascinantes del continente europeo.

Famoso gracias a la poesía de Giacomo Leopardi, el gorrión solitario es una de las aves más fascinantes y misteriosas presentes en el continente europeo.

El descrito por Leopardi no era un gorrión común, como muchos creen erróneamente. Más bien se trataba de un ejemplar de Monticula Solitarius, un gorrión solitario que el célebre poeta italiano observó en el campanario de Recanati. De aquí se inspiró para escribir uno de los poemas más famosos de su repertorio. Además, Leopardi era un atento observador de la naturaleza, hasta el punto de conocer perfectamente el carácter y las costumbres de muchas aves.

Algunas características de esta ave

El gorrión solitario mide unos 20 centímetros y, a primera vista, puede parecerse vagamente a un mirlo. El macho es fácilmente reconocible por su plumaje gris azulado. En invierno parece más negro. La hembra es de color marrón azulado por encima y más pálida por debajo, con finas líneas de color marrón grisáceo.


Esta especie, en la mayoría de los casos, se posa en rocas, tejados altos de casas o muros viejos. Es muy asustadiza y solitaria, tanto que huye a la vista del hombre o al primer chillido.
Gorrión solitario
Esta especie, en la mayoría de los casos, se posa sobre rocas, tejados altos de casas o muros viejos.

Tiene una cola muy larga, alas cortas y de forma cuadrada, pico cónico y curvo, patas largas y es muy rápido tanto en correr como en volar.

Aspectos de la reproducción

Sólo durante el período reproductivo es posible observarlo con mayor frecuencia, especialmente cuando realiza el famoso vuelo nupcial vertical. El macho y la hembra construyen el nido juntos, en las grietas de las rocas o en los edificios. Los nidos se construyen en zonas inaccesibles, de difícil acceso para los depredadores.

La hembra puede poner hasta 5 huevos pequeños, normalmente de color azulado. Ambos sexos se encargan de alimentar a las crías.

Generalmente los polluelos volarán con total autonomía tras sólo 18 días de su nacimiento, momento en el que las parejas también se separarán y los ejemplares volverán a vivir en completa soledad.

¿Dónde vive el gorrión solitario?

El gorrión solitario vive en zonas de colinas rocosas y en acantilados. Pero recientemente muchos ejemplares se han adaptado también a vivir en algunas ciudades, donde hay edificios elevados. Nidifica en ambientes rocosos mediterráneos costeros o del interior.

Gorrión solitario
El gorrión solitario se encuentra principalmente en Europa, Asia Central y el norte de África.

El gorrión solitario se encuentra principalmente en Europa, Asia Central y el norte de África. En Italia está presente en todas partes, incluidas las islas, y sólo se ve raramente en el valle del Po. En la actualidad se observa cada vez más en los centros urbanos. Vive permanentemente cerca de paredes rocosas, en zonas montañosas con poca vegetación y en lugares cercanos a ríos y acantilados muy profundos; tampoco desdeña posarse en chimeneas, baluartes y campanarios.

Su dieta consiste en insectos, arañas, pequeños invertebrados y bayas silvestres. Acechando en zonas muy elevadas y esperando el paso de la presa, en cuanto la divisan se abalanzan en vuelo.