El núcleo de hielo más viejo del mundo: científicos listos para reconstruir 1,5 millones de años del clima terrestre

El núcleo de hielo más antiguo jamás perforado ha llegado al British Antarctic Survey y los investigadores están comenzando el meticuloso proceso de analizarlo en busca de pistas sobre el clima pasado del planeta.

nucleos
Los núcleos de Beyond EPICA se recolectaron en el Domo C, en la Antártida Oriental, durante varios años. Crédito: PNRA: IPEV y British Antarctic Survey.

Tomó años, pero el núcleo de hielo más antiguo jamás extraído de la Antártida ya está entre los cinetíficos. Así es: 2800 metros de hielo que guardan los secretos del clima de la Tierra durante los últimos 1,5 millones de años. Este núcleo de hielo ya ha llegado al British Antarctic Survey, listo para que los científicos lo analicen a fondo.

Extraer el hielo: una tarea nada fácil

Extraer 2800 metros de hielo no es fácil. Requiere mucho tiempo y trabajo. Además, la extracción requiere una precisión extrema.

El proyecto para extraer, analizar y reconstruir el clima del planeta forma parte del proyecto Beyond EPICA – Oldest Ice. Este proyecto está financiado por la Comisión Europea, y la recolección de núcleos de hielo comenzó en 2022 cuando un equipo de 15 científicos llegó a Little Dome C en la Antártida. Esto ocurrió tras años de búsqueda del hielo más antiguo del planeta.

antartida
El sitio del proyecto de perforación Beyond EPICA se encuentra en la Antártida Oriental. Crédito de la imagen: British Antarctic Survey.

Little Dome C es una de las zonas más remotas y extremas del planeta, con una temperatura media en verano de -35 °C. Se encuentra cerca del centro de la Antártida y contiene algunos de los hielos más antiguos del mundo.

“Ningún otro lugar de la Tierra conserva un registro tan extenso de la atmósfera pasada como la Antártida. Es nuestra mayor esperanza para comprender los factores fundamentales de los cambios climáticos en la Tierra”, afirmó la Dra. Liz Thomas, jefa del equipo de Núcleos de Hielo del British Antarctic Survey.

Los investigadores que extrajeron el hielo tuvieron que tener cuidado con las roturas, el calor y otros factores mientras extraían 2.800 metros de hielo que se extendían hasta el lecho rocoso de la Antártida.

Análisis del clima pasado de la Tierra

Anteriormente, se habían extraído núcleos de hielo que permitieron a los científicos recrear los últimos 800.000 años del clima terrestre. Este nuevo núcleo casi duplicará esa cantidad.

Mediante una técnica de vanguardia llamada análisis de flujo continuo , los científicos derretirán lentamente secciones del núcleo de hielo para analizar todo, desde la concentración de dióxido de carbono hasta las impurezas y los elementos químicos que se encuentran en el hielo.

Los núcleos de hielo actúan como una máquina del tiempo que nos transporta al pasado. El hielo fija las condiciones atmosféricas y las almacena a medida que se acumula más hielo sobre ellos, y el proceso continúa. Así, cada fragmento del núcleo de hielo de 2800 metros puede mostrar una época diferente de los últimos 1,5 millones de años y cómo era el clima del planeta.

Una gran pregunta por responder

Ahora bien, existen otras formas de recrear datos paleoclimáticos, como el análisis de sedimentos de aguas profundas . Sin embargo, estas muestras de sedimentos no capturan las condiciones atmosféricas como lo hace un núcleo de hielo.

Este nuevo núcleo de hielo brindará información valiosa sobre este cambio y los 500.000 años que lo precedieron.

Sin embargo, análisis anteriores han demostrado que hace un millón de años ocurrió un gran cambio climático, y los científicos han seguido formulando hipótesis sobre las razones.

Los científicos denominan a este cambio la Transición del Pleistoceno Medio . Antes de esto, el clima de la Tierra experimentaba cambios a través de ciclos glaciales e interglaciales cada 41 000 años aproximadamente. Tras la transición, este lapso de tiempo aumentó a 100 000 años.

Nuestros datos generarán las primeras reconstrucciones continuas de indicadores ambientales clave, como las temperaturas atmosféricas, los patrones de viento, la extensión del hielo marino y la productividad marina, que abarcan los últimos 1,5 millones de años.

Este conjunto de datos de núcleos de hielo sin precedentes proporcionará información esencial sobre la relación entre los niveles de CO₂ atmosférico y el clima durante un período previamente desconocido de la historia de la Tierra, ofreciendo un contexto valioso para predecir el cambio climático futuro, afirmó el Dr. Thomas.

Referencia de noticias

Antarctica’s oldest ice arrives for climate analysis. British Antarctic Survey.