El rey de la profundidad: este pez tiene el nuevo récord

Hasta hace unos días, se creía que a más de 8 kilómetros de profundidad, la fauna marina era prácticamente inexistente. Pero este pez decidió aparecer frente a las cámaras para confirmar que ese era su territorio.

pez caracol, oceano
Un equipo de científicos bajó cámaras a las profundidades de las fosas japonesas para hallar peces.

A 8.000 metros bajo el agua, la presión es 800 veces mayor que en la superficie del océano y la oscuridad es total, por lo que es muy difícil imaginarse quién puede sobrevivir a esas condiciones. Así que había que explorar las profundidades para hallar una respuesta. Científicos del Centro de Investigación de Aguas Profundas de la Universidad de Mindoro, en Australia Occidental, y de la Universidad de Ciencias y Tecnologías Marinas de Tokio, se propusieron descender unas cámaras hasta unas fosas japonesas que tienen 8.000, 9.300 y 7.300 metros de profundidad para hallar las poblaciones de peces más profundas del mundo. Y encontraron un ganador: el pez caracol.

En la Fosa de Izu-Ogasawara, al sur de Japón, el equipo logró filmar el registro más profundo de un pez, una especie desconocida de pez caracol del género Pseudoliparis, a una profundidad de 8.336 m. Unos días después el equipo recolectó otros dos individuos a 8.022 m de profundidad. Estos peces caracol, Pseudoliparis belyaev, fueron los primeros en hallarse a profundidades superiores a los 8.000 m.

El récord anterior era de 8.178 m, establecido en 2017 por un pez caracol hallado en la fosa de las Marianas.

Usando sumergibles no tripulados, conocidos como módulos de aterrizaje, los investigadores desplegaron cámaras con alimento en la parte más profunda de estas trincheras. El individuo captado más profundo en el video fue un pez juvenil. A diferencia de otras especies, los peces caracol jóvenes generalmente se encuentran a mayores profundidades que los adultos. En los océanos, muchas veces el peligro viene desde abajo, así que los jóvenes se colocan más arriba para protegerse. Pero a tanta profundidad, esa amenaza es inexistente.

Hace casi una década, Jamieson y sus colegas plantearon la hipótesis de que sería biológicamente imposible que los peces sobrevivieran a profundidades superiores a los 8.200 a 8.400 metros. “Todos los peces tienen osmolito, un líquido en sus células que usan para contrarrestar la presión; es lo que hace que huela a pescado”, dijo Jamieson, autor del descubrimiento. “Cuando llegas a unos 8200 a 8400 metros, la variación probablemente depende de la temperatura... alcanza lo que se llama isósmosis, lo que significa que ya no puedes aumentar la concentración de ese fluido en las células”.

Y aunque el pez caracol puede ostentar el récord que lo convierte en el rey de las profundidades, su descubrimiento refuerza aún más la teoría de Jamieson. El equipo realizó cerca de 250 despliegues dentro de la fosa. En cada uno de ellos, lograron observar peces caracoles hasta los 8336 metros. Pero al pasar ese límite, todo rastro de ellos desaparecía.

Destacamos