Que el tamaño no te engañe: estos son los animales más fuertes del mundo

La evolución llevó a muchos insectos y animales salvajes a perfeccionar sus golpes, mordeduras y fuerza bruta para sobrevivir a un mundo repleto de depredadores. Pero, ¿quiénes son los más fuertes?

animales, fuerza, insectos
Los animales más fuertes del mundo no siempre son los más grandes.

Todos los años, en el mes de septiembre, se realiza la competencia The World 's Strongest Man, la mayor competición del atletismo de fuerza que determina, luego de pasar por una serie de desafíos atléticos, quién es el hombre más fuerte de la Tierra. Y desde el 2001, la competencia también se realiza para mujeres. Mediante estas competiciones, podemos cuantificar la fuerza humana más extrema, pero no está ni cerca de la fuerza que pueden mostrar otros seres que habitan nuestro mundo.

Pero no te engañes. Suele existir la creencia de que los animales más grandes en tamaño y peso son más fuertes, y no se tiene en cuenta de que existen unas cuantas especies muy pequeñas cuya fuerza iguala o incluso supera a la de animales de tamaño gigante. Así que a continuación repasaremos las especies con una inigualable fuerza bruta, capaces de levantar, arrastrar, empujar o tirar de enormes pesos en relación a su tamaño.

Escarabajo pelotero

Comenzamos con el campeón en arrastrar objetos. Este coleóptero mide alrededor de ocho milímetros, es de color negro o rojizo y tiene un ligero brillo metálico en su dorso.

Y si hablamos de su fuerza, es capaz de arrastrar más de mil veces su masa corporal. Equivaldría a afirmar que un ser humano de 70 kilos de peso puede levantar ochenta toneladas, que es lo que pesan, aproximadamente, seis colectivos llenos de pasajeros.

Hormiga cortadora de hojas

Son capaces de soportar entre 50 y 100 veces su propio peso. Las mandíbulas de estos insectos son realmente muy potentes, y las usan para sostener hojas y otros objetos y recorrer grandes distancias arrastrando su alimento.


A pesar de esta hazaña, su peso corporal es realmente muy bajo, y aunque son extremadamente fuertes, harían falta alrededor de un millón y medio de hormigas para levantar a una persona.

Gorila

Este primate es el señor de la fuerza y del fisiculturismo. Son capaces de levantar aproximadamente 1.000 kilos, el peso aproximado de 15 humanos.

Además, su tamaño ya es aterrador: en estado salvaje pesan hasta 800 kg y miden casi 2 metros, y su asombrosa musculatura queda oculta bajo el pelaje.

Elefante africano

Este es, quizás, el más obvio de la lista. No hay duda de que los elefantes son extremadamente fuertes. Solo en su trompa tienen más de 40.000 músculos, contra los 600 que tenemos los humanos en todo nuestro cuerpo resulta asombroso.

Algunos de ellos pueden arrancar un árbol de raíz, transportar troncos de más de 400 kg y levantar a más de un centenar de personas.

Mero gigante

Los peces también están en esta lista. El mero es uno de los peces más grandes del mundo: puede llegar a medir casi los tres metros de longitud y superar los 400 kilos de peso. Posee una boca muy ancha y su fuerza de mordida es capaz de partirle la pierna a una persona de una vez, lo que lo convierte en un gran depredador de tiburones.

Habita en aguas tropicales y existe una gran sobrepesca de esta especie. Dentro del barco, su mordida y embestidas son una amenaza, por lo que los pescadores acostumbran a matarlo antes de subirlo a bordo.

Águila

No solo es muy fuerte, su gran complexión, sus inmensas alas y el tamaño de su pico vuelve a esa ave una gran depredadora. Eso por no mencionar su vista: pueden avistar a su próxima víctima a 3 km de distancia.

Existen más de 60 especies, pero el águila harpía se considera la más fuerte: su peso varía entre los 5 y 9 kg y es capaz de elevar pequeños ciervos o perros de 15 kg.