En pocos años, la naturaleza no podrá mantenernos

Los ecosistemas aportan servicios vitales para el ser humano, sin embargo, la naturaleza está perdiendo su capacidad de protegernos. Como consecuencia, la mitad de la población mundial sufrirá la merma de beneficios naturales. ¿Dónde están las poblaciones más vulnerables?

polinizacion, cambio climatico, naturaleza, cultivos, abejas, aves
Procesos naturales como la polinización de los cultivos o la renovación del agua reducirán su aporte al bienestar humano.

Recientemente se realizó un estudio que compara lo que ofrecen hoy a los humanos los distintos ecosistemas y procesos biológicos y lo que podrán brindarles en 2050. Por diversas causas, la mayoría antropogénicas, la naturaleza perderá capacidad para satisfacer nuestras necesidades, y procesos naturales como la polinización de los cultivos o la renovación del agua reducirán su aporte al bienestar humano.

El estudio se centra en 3 servicios fundamentales: la regulación de la calidad del agua, la protección que las barreras naturales dan a las costas, y la polinización de los cultivos por insectos y aves. Además, estudiaron tres posibles escenarios teniendo en cuenta la población prevista para 2050: uno en el que las sociedades seguirán basadas en el uso de los combustibles fósiles como ahora, otro emergente que denominaron de rivalidad regional y un tercero protagonizado por la sostenibilidad.

El trabajo, publicado en Science, concluye que, en donde las necesidades de la gente para la naturaleza son ahora mayores, la capacidad del planeta para satisfacer esas necesidades está disminuyendo. En el peor de los escenarios, hasta 4.450 millones de personas podrían tener problemas con la calidad del agua por la incapacidad de los distintos ecosistemas de regenerarla. Además, casi 5.000 millones de humanos tendrán que soportar una significativa merma en los rendimientos de sus cultivos por una deficiente polinización, especialmente en África y el sur de Asia.

erosion, costa, mar, inundacion, cambio climatico, recursos, 2050
Unos 500 millones de habitantes de las zonas costeras tendrán mayor riesgo de erosión o de inundaciones

Solo una apuesta por una trayectoria sostenible podría reducir el número de personas afectadas por el deterioro de los ecosistemas entre 3 y 10 veces. Sin embargo, el futuro no es alentador ya que, sea cual sea el escenario que se dé dentro de 30 años, unos 500 millones de habitantes de las zonas costeras tendrán un mayor riesgo de erosión o de inundaciones.

Herramienta visual para mejores decisiones

El estudio está acompañado de un mapa interactivo desarrollado a código abierto. La herramienta ofrece información necesaria para hacer frente a los peores escenarios que proyectan los modelos climáticos. El objetivo es facilitar conocimiento científico que pueda utilizarse para diseñar políticas de prevención y protección ante los impactos del cambio climático.

La herramienta permite visualizar rápidamente quiénes serán los que más pierdan. Hasta 2.500 millones de personas del este y sur de Asia y otros 1.100 millones en África sufrirán una reducción en la calidad de su agua. Los riesgos costeros se concentrarán en el sur y el norte de Asia. Mientras, los mayores problemas con la polinización natural los tendrán de nuevo en el sudeste asiático y África, pero también en Europa y América Latina. En ambas regiones las personas afectadas podrían acercarse a los 900 millones.