En un mundo cada vez más caliente, se adelantan los ciclones tropicales intensos

Un estudio reciente analizó la estacionalidad de los ciclones tropicales y advierte que los eventos más devastadores ocurren cada vez más temprano.

ciclon
Los ciclones tropicales son unos de los fenómenos más poderosos y destructivos de la naturaleza.

Está probado científicamente que el cambio climático tiene, entre sus consecuencias más visibles, el aumento en la frecuencia e intensidad de los fenómenos extremos.

Pero eso no es todo. Un estudio publicado esta semana en Nature sugiere que, además, el calentamiento global está modificando el ciclo estacional de algunos eventos severos.

En particular, según sostiene la investigación, los ciclones tropicales intensos comienzan a ocurrir cada vez más temprano en la temporada. Los ciclones de categoría intensa se caracterizan por vientos sostenidos superiores a los 203 km/h.

Un ciclo tropical es un sistema giratorio, organizado por nubes y tormentas, que se origina sobre aguas tropicales o subtropicales y tiene un centro de circulación cerrado en los niveles bajos de la atmósfera. Según la intensidad de sus vientos, se denomina depresión, tormenta, huracán y huracán intenso.

El estudio identificó que, en la mayoría de los océanos tropicales, los ciclones intensos se han adelantado a principios de la temporada, con tasas de desplazamiento de 3,7 días por década para el hemisferio norte y 3,2 días para el hemisferio sur. Los investigadores se basaron en datos satelitales de entre 1981 y 2017.

Este avance estaría asociado con la aparición más temprana de condiciones oceánicas favorables, es decir, océanos con temperaturas más altas, lo que funciona como principal combustible de estos colosales eventos.

Con simulaciones de varios modelos climáticos globales y experimentos de forzamiento individuales para detectar la aparición más temprana de condiciones oceánicas favorables, el análisis sostiene que esta tendencia está impulsada principalmente por el forzamiento de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, la investigación aclara que este avance no se pudo comprobar en ciclos tropicales de menor intensidad.

Ciclones tempranos, más lluvias e impactos múltiples

Los investigadores examinaron datos del sur de China y el Golfo de México, dos regiones muy afectadas por este tipo de fenómenos, para analizar el impacto potencial del avance de los eventos.

Advierten que el avance estacional podría aumentar la probabilidad de que las tormentas se superpongan con otros fenómenos meteorológicos extremos.

ciclon
En las últimas décadas se vigila el corrimiento hacia los polos de los ciclones tropicales.

Esta combinación puede tener impactos devastadores en las comunidades afectadas, por lo que los autores subrayan la necesidad de realizar más investigaciones y desarrollar estrategias que protejan mejor a las personas y regiones vulnerables a estos fenómenos.

"El impacto devastador de los peligros compuestos va mucho más allá de cualquiera de estos eventos individualmente. Pueden provocar lluvias e inundaciones sustanciales (…) fallas a gran escala en los sistemas de energía y transporte, sobrecargando las respuestas de emergencia", dice el estudio.

El trabajo también recuerda que en las últimas décadas se observó la migración hacia los polos de los lugares de actividad de los ciclones tropicales, en la mayoría de las cuencas oceánicas, lo que también está relacionado con cambios en la estacionalidad de estos eventos.