Calentamiento estratosférico en Antártida afectó al hemisferio norte

Un evento de calentamiento estratosférico repentino y extremo que batió récords sobre la Antártida en 2019 causó cambios en la atmósfera superior en el hemisferio norte, según un estudio reciente.

calentamiento estratosférico repentino Antártida
Un repentino evento de calentamiento estratosférico en la Antártida tuvo efectos de gran alcance en la atmósfera del hemisferio norte.

Los calentamientos estratosféricos repentinos (SSW) son grandes perturbaciones meteorológicas que se han relacionado con anomalías en la atmósfera de la Tierra. Están relacionados con el vórtice polar, donde los vientos alrededor del polo aumentan la temperatura de la estratosfera polar y hacen que el vórtice polar se debilite.

Los eventos de SSW tienen también un efecto de gran alcance en la atmósfera del hemisferio opuesto, que se extiende hasta la termosfera superior y la ionosfera. Los SSW son más comunes en el Ártico y causan anomalías en el contenido total de electrones (TEC), el número total de electrones integrados entre dos puntos, y en la relación termosférica de oxígeno / nitrógeno en el hemisferio sur.

Hay menos eventos de SSW sobre la Antártida, por lo que ha habido menos posibilidades de observar sus efectos en el hemisferio norte.

Sin embargo, un evento SSW extremo y récord sobre la Antártida en septiembre 2019 ha permitido a los científicos desde el Observatorio Haystack del MIT analizar su efecto en el hemisferio norte, mediante el estudio de los cambios en la atmósfera superior sobre Europa y América del Norte.

Cambios notables

Larisa Goncharenko y sus colegas encontraron cambios significativos en la atmósfera superior en latitudes medias sobre el hemisferio norte, notables no solo por su severidad, sino también porque estaban limitados a un rango de longitud estrecho, de alrededor de 20 a 40 grados.

También fueron duraderos, pero diferían entre América del Norte y Europa, dicen los investigadores. Un cambio de TEC sobre el oeste de Estados Unidos continuó durante todo septiembre, pero duró poco en Europa, lo que sugiere que estaban en juego diferentes mecanismos.

calentamiento estratosférico repentino Antártida
La Antártida está prácticamente deshabitada y es uno de los lugares más ventosos de la Tierra.

Una razón de esta diferencia entre regiones podría ser un cambio en los vientos zonales de la termosfera, vientos de este a oeste, indican los investigadores.

Las diferencias en el ángulo de declinación magnética podrían ser otro motivo. La diferencia entre el norte magnético y el norte verdadero varía según la posición en la superficie de la Tierra y cambia con el tiempo. En áreas con mayor declinación, los vientos zonales pueden transportar mejor el plasma a mayor o menor altitud, lo que lleva a una acumulación o disminución de la densidad del plasma.

Hay menos eventos de SSW sobre la Antártida, por lo que ha habido menos posibilidades de observar sus efectos en el hemisferio norte. Sin embargo, hay un mayor número de puntos de observación TEC en el hemisferio norte, lo que permite mediciones más precisas de anomalías cuando ocurren.

Se necesitan más investigaciones, dice el equipo del MIT, que espera poder determinar con precisión cómo estos factores afectan el vínculo entre los eventos estratosféricos polares y el espacio cercano a la Tierra en el hemisferio opuesto. El estudio ha sido publicado en Geophysical Research Letters.

Destacamos