La ciencia afirma que tu taza de café de la mañana podría hacerte más feliz
He aquí por qué tu taza de café —o té— matutina es realmente el mejor estimulante y puede hacerte sentir más feliz.

La evidencia anecdótica siempre ha sugerido que el café, o cualquier bebida con cafeína, es un buen estimulante. La cafeína estimula el sistema nervioso central y se relaciona con la vigilia y la reducción de la fatiga (por eso sientes que te da un subidón de energía cuando lo necesitas) y mejora la concentración y la memoria.
Ahora, la ciencia ha confirmado que consumir cafeína por la mañana realmente nos hace sentir más felices.
El consumo de cafeína se asocia a un mejor estado de ánimo
A más de 200 adultos jóvenes se les preguntó, a través de sus teléfonos móviles, siete veces al día durante cuatro semanas si habían consumido cafeína recientemente y cómo se sentían en ese momento.
Esto dio como resultado más de 28.000 informes sobre el estado de ánimo; el análisis realizado por investigadores de la Universidad de Warwick y la Universidad de Bielefeld encontró que los bebedores de cafeína regularmente informan un mejor estado de ánimo después de una taza de café o té en las primeras 2,5 horas del día que más tarde en el día.
“La cafeína actúa bloqueando los receptores de adenosina, lo que puede aumentar la actividad de la dopamina en regiones clave del cerebro, un efecto que los estudios han vinculado con un mejor estado de ánimo y un mayor estado de alerta”, explica la profesora Anu Realo del Departamento de Psicología de Warwick.
Los investigadores vincularon el consumo de cafeína con un aumento inmediato de las emociones positivas durante dos horas y media después de despertarse, especialmente el entusiasmo y la felicidad. Se observaron efectos menores en la satisfacción y la reducción de la tristeza, pero no está claro si estos efectos están relacionados con una reducción de los síntomas de abstinencia después de una noche de sueño.
“Incluso las personas con un consumo moderado de cafeína pueden experimentar síntomas de abstinencia leves que desaparecen con la primera taza de café o té de la mañana”, afirma Realo.
La cafeína y la ansiedad
El café despertó especial interés, ya que los investigadores exploraron sus diferentes efectos en distintas personas. Esperaban que las personas con niveles más altos de ansiedad experimentaran cambios de humor negativos, como mayor nerviosismo, después de consumir cafeína, pero no siempre fue así.
Nos sorprendió un poco no encontrar diferencias entre individuos con distintos niveles de consumo de cafeína o distintos grados de síntomas depresivos, ansiedad o problemas de sueño. La relación entre el consumo de cafeína y las emociones positivas o negativas fue bastante consistente en todos los grupos, revela Justin Hachenberger, de la Universidad de Bielefeld.

“Alrededor del 80 % de los adultos a nivel mundial consumen bebidas con cafeína, y el uso de estas sustancias estimulantes se remonta a tiempos remotos en la historia de la humanidad”, añade el profesor Sakari Lemola, de la Universidad de Bielefeld. “Incluso los animales salvajes consumen cafeína; las abejas y los abejorros prefieren el néctar de plantas que la contienen”.
Sin embargo, la cafeína tiene sus inconvenientes. Es posible desarrollar dependencia y su consumo excesivo puede provocar diversos problemas de salud; consumirla a última hora del día también puede causar problemas de sueño.
Referencia de la noticia
The association of caffeine consumption with positive affect but not with negative affect changes across the day, Nature Scientific Reports, August 2025. Hachenberger, J., Li, M., Realo, A., Lemola, S.