¡La Luna se está achicando! El fenómeno podría ser un problema para las futuras misiones de exploración espacial

Nuestro satélite natural va disminuyendo de tamaño con el paso de los años. Aunque todavía hará falta mucho tiempo para marcar la diferencia, el fenómeno que encoge la Luna podría interferir con futuras misiones espaciales.

La Luna se está encogiendo y esto podría afectar a las próximas misiones de exploración espacial.
La Luna se está encogiendo y esto podría afectar a las próximas misiones de exploración espacial. Crédito: ESA

La Luna es el único satélite natural del planeta Tierra. Actualmente, las estimaciones de su tamaño rondan los 1.740 kilómetros de radio. Si la Tierra fuera del tamaño de una moneda, la Luna sería del tamaño de un grano de café. A pesar de su pequeña dimensión, la Luna es importante para controlar algunos fenómenos físicos que ocurren en la Tierra.

Uno de estos fenómenos es la duración y magnitud de las mareas. Las mareas están relacionadas con la influencia gravitacional que ejerce la Luna sobre la Tierra. Además, la Luna también es un punto importante en la exploración espacial. Muchas de las futuras misiones consideran a la Luna en sus planes.

Sin embargo, los astrónomos han llegado a la conclusión de que la Luna está disminuyendo lentamente de tamaño y alejándose de nosotros. Aunque es extremadamente lento, los fenómenos asociados pueden convertirse en problemas para la exploración espacial y para futuras misiones que necesitarán utilizar la Luna como punto de parada.

Estructura de la Luna

Nuestro satélite tiene un núcleo de hierro sólido, un manto compuesto por minerales de hierro, magnesio y átomos de oxígeno. La última capa es la corteza compuesta por una variedad de elementos, desde hidrógeno hasta uranio. Hace mucho tiempo, la Luna tuvo volcanes activos pero actualmente no hay ninguno en su superficie.

Estructura de la Luna
Estructura de la Luna, con el núcleo, el manto y la corteza resaltados. Crédito: ESA

La existencia de agua en la Luna se debate desde mediados del siglo pasado. Desde misiones de 2008, los investigadores han llegado a la conclusión de que hay agua en el satélite natural. Recientemente, el observatorio infrarrojo de la NASA, llamado SOFIA, constató la existencia de moléculas de agua en los cráteres lunares.

Formación de la Luna

La formación de satélites naturales alrededor de cuerpos más grandes puede tener diversas explicaciones. En el caso de la Luna, la teoría más popular es que un objeto similar al planeta Marte chocó con la Tierra en los inicios del sistema solar. A partir de este impacto, los escombros fueron lanzados al espacio, formando la Luna.

youtube video id=azxjqptWVo0

En esta teoría, la Luna era una esfera de material fundido cuando se formó. Durante los primeros 100 millones de años, la Luna se enfrió y creó las estructuras que conocemos hoy. Algunas observaciones indican que la composición de la Luna es extremadamente similar a la composición de la Tierra, lo que da crédito a esta teoría.

Importancia en la exploración espacial

La Luna juega un papel importante en diferentes culturas y creencias. El calendario lunar se utiliza y tiene importancia cultural hasta el día de hoy. Esto muestra cómo la Luna siempre ha estado presente en nuestra vida diaria. La idea de visitarlo no es nueva y probablemente se remonta a milenios. Pero la tecnología no llegó hasta los años 60, con las misiones Apolo.

La Luna juega un papel importante en la exploración espacial. Fue el primer objeto extraterrestre visitado por humanos y también se considera un punto crucial en futuras misiones espaciales. En particular, la Luna sería una parada de almacenamiento y de recarga de naves espaciales con misiones a Marte.

La Luna está disminuyendo

Cada cien millones de años, la Luna se reduce unos 45 metros de diámetro. Esto parece ser muy poco y es imperceptible para nosotros, pero el hecho de que la Luna se reduzca no es un problema. El verdadero problema reside en los efectos asociados a este encogimiento, aunque lento, de la Luna.

Los detectores situados en la superficie lunar desde 1977 envían constantemente datos sobre los terremotos lunares que se producen.

Un nuevo estudio ha demostrado que la reducción de la Luna está asociada con terremotos y deslizamientos de tierra lunares. El estudio también encontró que esto puede estar asociado con la aparición de nuevas fallas en la superficie lunar. El problema se produce aún más intensamente en el Polo Sur lunar, que se convierte en un problema.

Problema para los viajes espaciales

El Polo Sur lunar es un lugar de interés para astrónomos e ingenieros, ya que se considera un punto de aterrizaje para los astronautas. En esta región se pretende ubicar el reactor nuclear que está construyendo la NASA. Para ello, es necesario que sea un entorno seguro que no sea vulnerable a los problemas.

Sin embargo, con este estudio, los investigadores demostraron que la región puede estar asociada con frecuentes terremotos y deslizamientos de tierra lunares. Dos fenómenos que están relacionados con que la Luna disminuye de tamaño aunque es un proceso lento. Esto afectaría a la construcción de bases lunares y otros equipos necesarios.

Evitando el problema

La próxima misión Artemis se pospuso hasta 2025 para garantizar el éxito de la misión. Aunque no se han publicado detalles, la NASA está estudiando cuidadosamente cada aspecto que podría salir mal en la misión y las formas de evitarlo. La próxima misión aún no aterrizará en la Luna pero en 2026 se espera que esto suceda finalmente.

Este estudio es una forma de preparar a los ingenieros y científicos involucrados para el entorno lunar y crear formas de evitar zonas peligrosas. Cada vez conocemos mejor cómo funciona nuestro satélite natural y adquirirá aún más importancia en los próximos años.

Destacamos