La Universidad de San Diego enseña la mejor manera de cocinar el arroz blanco

Todos los países del mundo comen arroz prácticamente a diario, pero ¿saben cómo cocinarlo? Consultá las recomendaciones de los expertos y evitá decepciones en la cocina.

arroz
Los detalles son importantes para cocinar un arroz blanco perfecto. Foto: sadewotito/Adobe Stock

En Europa cada persona consume 18 kilos de arroz al año, y es uno de los alimentos más populares del mundo, así no hay excusa para no saber cocinarlo. Pero la triste realidad es que muchos se frustran porque el arroz está pastoso, no hay suficiente agua para terminar de cocerse o simplemente no hay manera de que quede esponjoso y ligero.

No hace falta ser científico para dominar la técnica, pero si podemos aprender de ellos, mucho mejor. Investigadores de la Universidad de San Diego, Estados Unidos, han creado un tutorial para ayudar a quienes sueñan en secreto con el arroz perfecto.

De hecho, las recomendaciones no son ningún secreto. Estos trucos han sido seguidos durante siglos por chefs experimentados, quienes encuentran el mejor método mediante ensayo y error: la forma más efectiva de aprender en un laboratorio, en la cocina o en la vida cotidiana.

Cocinar arroz blanco en la hornalla requiere atención al detalle y precisión en el tiempo para evitar sorpresas desagradables en la mesa. Si tu arroz nunca queda como te gustaría, sigue estas instrucciones paso a paso y conviértete en un cocinero experto.

El mejor arroz para el resultado perfecto

Se recomienda utilizar arroz blanco de grano largo, pero se pueden obtener buenos resultados con otras variedades si se aplican las técnicas y tiempos de cocción que se indican en los siguientes pasos.

Las proporciones de agua y arroz

La proporción de arroz y agua es crucial para obtener un arroz esponjoso y bien cocido. Generalmente, se recomienda una taza de arroz por dos tazas de agua para la mayoría de las variedades. Evite usar demasiada agua para evitar que el arroz quede pastoso.

arroz
Respetar la cantidad de agua es el primer paso para evitar que el arroz quede poco cocido o pastoso. Imagen generada por IA: Vladyslav Bashutskyy/Adobe Stock

Hay algunas cualidades que pueden requerir ajustes para lograr la textura ideal. Todo depende del gusto personal, pero las pautas generales son:

  • Arroz Carolina, arroz de grano largo, arroz jazmín y arroz basmati: 2 tazas de agua
  • Arroz para sushi japonés: 1 taza y ¼ de agua
  • Arroz integral: 2 tazas y media de agua
  • Arroz salvaje: 4 tazas de agua

Lavar el arroz: ¿sí o no?

Es una preferencia personal y depende del tipo de arroz, pero el lavado puede ayudar a eliminar el almidón de la superficie, reducir la pegajosidad de los granos y eliminar impurezas.

cocina
El lavado ayuda a obtener un arroz suelto y ligero. Imagen: Adobe Stock

El enjuague también reduce la cantidad de grumos que se forman durante la cocción, lo que garantiza que cada grano se cocine de manera uniforme.

Enjuague adecuadamente

Coloque el arroz en un colador de malla fina y enjuáguelo con agua fría, removiendo suavemente con los dedos. Continúe enjuagando hasta que el agua salga clara , lo que indica que se ha eliminado el exceso de almidón.

Para una textura más firme y no pegajosa, puedes remojarlo de 15 a 30 minutos. Después de enjuagarlo, escúrrelo bien y agítalo suavemente para eliminar toda el agua.

No esperes a que el agua hierva para añadir el arroz

Coloque el arroz y la sal en el agua caliente, tapando la olla hasta que empiece a hervir . Una vez que hierva, reduzca el fuego y cocine a fuego lento No levante la tapa ni remueva para evitar que salga vapor.

Tiempo de cocción

El tiempo de cocción a fuego lento varía según el tipo de arroz y la textura deseada. Normalmente, el arroz blanco tarda entre 15 y 20 minutos y el arroz integral, entre 40 y 45 minutos.

No utilice el quemador más pequeño de la estufa, ya que esto puede provocar que el arroz quede poco cocido.

Lo ideal es dejarlo cocer hasta que el arroz esté blando y el agua se haya absorbido, pero para obtener mejores resultados, debes ajustar el tiempo según las instrucciones específicas que vengan en el envase.

Período de barbecho

Apaga el fuego cuando el arroz esté cocido y déjalo tapado durante cinco minutos más para que siga cociendo vapor y quede más esponjoso.

Un toque final

Antes de retirar la sartén del fuego, use un tenedor para esponjar el arroz sin machacarlo para asegurarse de que quede liviano y esponjoso.

Arroz
Pequeños gestos, como esponjar el arroz con un tenedor, marcan la diferencia. Foto: Rasim/Adobe Stock

Asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante del arroz para obtener mejores resultados.

Cocinar arroz en el microondas

Coloque el arroz en un recipiente apto para microondas con la proporción adecuada de agua:

  • Arroz blanco : 2 tazas de agua por 1 taza de arroz
  • Arroz basmati : 1,5 tazas de agua por 1 taza de arroz
  • Arroz integral : 2,5 tazas de agua por 1 taza de arroz

Tapar y cocinar a máxima potencia , siguiendo estos tiempos:

  • Arroz blanco : 12 minutos
  • Arroz basmati : 10 minutos
  • Arroz integral : 20 minutos

Remover el arroz a mitad de la cocción y, una vez cocido, dejar reposar cinco minutos en el microondas cerrado para que el vapor ayude a que el arroz quede más blando.

La mejor manera de calentar el arroz

Añade un poco de agua para humedecer el arroz y caliéntalo en el microondas o en la estufa a fuego lento, revolviendo ocasionalmente para asegurarte de que el arroz aún esté suave y no se seque.

Conservación del arroz cocido

Es fundamental conservar el arroz cocido en el refrigerador para evitar el crecimiento de bacterias , especialmente Bacillus cereus , que puede causar intoxicación alimentaria.

Una refrigeración rápida y adecuada ayuda a prevenir la formación de toxinas y garantiza la seguridad alimentaria.

La cantidad adecuada por persona

Aproximadamente 1/2 taza de arroz crudo por persona rinde entre 1 y 1,5 tazas de arroz cocido.

Referencia de noticias

How to Cook Perfect Rice: Secrets to Cook Rice Perfectly Every Time – University of San Diego