Las sequías severas pueden comenzar en los océanos

Las sequías han afectado a la población mundial más que cualquier otra amenaza natural en los últimos 40 años. Se encontró que las sequías terrestres, provenientes del océano, son particularmente extremas en comparación con las sequías convencionales.

sequía océanos
Los puntos críticos para las sequías terrestres parecen incluir el oeste de América del Norte, el este de América del Sur, el suroeste de África y el este de Asia.

Por lo general, las sequías invocan imágenes de vastas extensiones de suelo duro y agrietado y plantas resecas, pero nuevos estudios sugieren que los períodos de sequía más desastrosos pueden desarrollarse en el lugar más húmedo de todos: el océano.

A veces, cuando se forman masas de aire de baja humedad, migran miles de kilómetros sobre el mar, de forma similar a como se comportan los huracanes. Estas, son menos coherentes que las masas de aire húmedo, cambian de forma a medida que se desarrollan y se mueven mucho más lentamente.

Algunas tardan más de medio año en llegar a tierra, pero cuando lo hacen, pueden destruir los cultivos y amenazar la seguridad del agua. Sin embargo, el largo tiempo de viaje implica que los meteorólogos pueden predecir cuándo este tipo de sequía recientemente reconocida afectará a regiones importantes.

El estudio

Julio Herrera Estrada, ingeniero ambiental, y Noah Diffenbaugh, de la Universidad de Stanford, hicieron este descubrimiento siguiendo, retroactivamente, áreas de humedad atmosférica relativamente baja en todo el mundo, tanto en tierra como en el mar, a partir de registros meteorológicos entre 1981 y 2018. El estudio fue publicado en Water Resources Research.



Los investigadores encontraron que la mayoría de las áreas de sequía comenzaron y terminaron completamente en el océano o en tierra. Pero una de cada seis de las sequías que azotan los continentes comenzó en el océano. "No es obvio de entender. Es un poco contradictorio pensar en sequías en el océano, ya que está húmedo", dice Herrera Estrada. "Sin embargo, este fenómeno puede resultar en menos lluvia en el océano".

Las sequías

Las sequías han afectado a la población mundial más que los tsunamis, los terremotos o cualquier otro peligro natural en los últimos 40 años, matando y desplazando a millones de personas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Sin embargo, las sequías terrestres, provenientes del océano, son particularmente extremas en comparación con las sequías convencionales: en promedio, en todo el mundo, pueden ser un tercio más secas y pueden crecer casi cuatro veces más rápido y ser más de cinco veces mayores.

Además de que todas las sequías son extremadamente devastadoras, las sequías que se originan en el océano tienden a ser más catastróficas que las sequías que se forman en tierra.

Los investigadores no buscaron razones por las cuáles estas son más graves, pero “una idea es que los patrones atmosféricos responsables de las sequías terrestres pueden ser diferentes, dice Herrera Estrada. Por ejemplo, los patrones que crean e impulsan las sequías terrestres pueden ser mayores que los patrones que impulsan las que se forman y permanecen en la tierra.

Destacamos