No pesás mucho, solo estás en el planeta equivocado

Tu masa es constante en todo el universo, pero tu peso cambia drásticamente según el planeta en el que te encuentres. Desde la ingravidez de la Luna hasta la aplastante gravedad de Júpiter, el Sistema Solar ofrece una amplia gama de experiencias.

planeta, sistema solar, peso
¿Cuánto pesarías en Saturno?

La masa de un objeto, es decir, la cantidad de materia que contiene, es una propiedad intrínseca que no cambia, independientemente de dónde te encuentres en el universo. Pero el peso que marca la balanza es otra historia.

Si pesás 70 kilos en la Tierra, ¿cuánto pesarías en Marte? ¿O en Júpiter? La respuesta a esta pregunta depende de la gravedad del planeta. La gravedad es la fuerza que atrae a los objetos hacia el centro de un cuerpo celeste. Cuanto mayor sea la gravedad, más pesará un objeto.

Tu peso es la fuerza con la que el planeta te atrae hacia su superficie. Esa fuerza es la gravedad, así que a mayor gravedad, más peso tendrás.

En un artículo publicado en Ecoosfera, explican que en la Tierra, la aceleración de la gravedad es de unos 9.81 m/s², por lo que una persona media de 70 kilos pesaría aproximadamente 686.7 Newtons en nuestro planeta. Sin embargo, esta cifra varía enormemente en otros lugares del Sistema Solar.

La gravedad es una fuerza que depende de la masa y la distancia desde el centro del cuerpo celeste. Por lo tanto, en planetas más grandes o con mayor densidad, la gravedad será mucho más intensa que en la Tierra, lo que se traduce en un aumento significativo de tu peso.

Mi peso en otro planeta

Para calcular qué marcaría la balanza en otros planetas, podemos usar la fórmula general:

Peso = Masa x Gravedad

La masa es la cantidad de materia que tiene un objeto y es una propiedad constante, mientras que el peso de la balanza puede variar según la gravedad del planeta en el que te encuentres. Solo necesitamos usar la regla de tres simple para saber cuánto pesaríamos si nos moviéramos en el Sistema Solar.

jupiter, marte, fisica
En planetas más grandes o con mayor densidad que la Tierra, el peso será mayor

Aunque esto puede sonar complicado, en realidad, es una simple proporción matemática: si peso 50 kg con una gravedad de 9.8 m/s2, en una gravedad de 24.779 m/s2 pesaré…

Por ejemplo, en Júpiter, un gigante gaseoso con una gravedad de 24.79 m/s², una persona que pesa 70 kilos en la Tierra pesaría 177 kg, pero si esa misma persona viajara a Marte, que tiene una gravedad de 3,71 m/s², pesaría sólo 26 kg.

Si queres calcular rápido cualquier peso en los planetas de nuestro Sistema Solar, solo tenés que multiplicarlo por los siguientes valores:

  • Mercurio: peso x 0,3
  • Venus: peso x 0,9
  • Júpiter: peso x 2,5
  • Marte: peso x 0,3
  • Urano: peso x 0,91
  • Saturno: peso x 1,06
  • Neptuno: peso x 1,14

Por ejemplo, si en la Tierra la balanza te devuelve 75 kilos y querés saber cuál sería ese valor en Marte, simplemente multiplica 75 por el factor 0,3. ¡No dudes en calcular el tuyo!

Destacamos