En busca del noveno planeta en el sistema solar

Los científicos continúan encontrando pistas sobre un noveno planeta del sistema solar. Un estudio reciente indica que un planeta del tamaño de la Tierra o Marte se encuentra en las regiones más lejanas del sistema solar, más allá de la órbita de Neptuno.

sistema solar
Los estudios sugieren que un planeta del tamaño de la Tierra o Marte se encuentra más allá de Neptuno, en los confines más lejanos del sistema solar.

Desde que Plutón fue expulsado del "club" por ser demasiado pequeño, hay ocho planetas conocidos en el sistema solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Sin embargo, aparecen cada vez más pruebas nuevas de un noveno planeta, ubicado en las regiones más inhóspitas del sistema solar.

En los estudios más recientes, los científicos están tratando de comprender cómo se formaron los planetas y por qué ocupan sus órbitas actuales. Incluso, en las simulaciones más complejas, son incapaces de explicar el sistema solar, como si faltara una pieza del rompecabezas.

La explicación más intrigante a este problema es que esta pieza faltante es precisamente el noveno planeta, aún no detectado, vagando en las partes más inhóspitas del sistema solar (donde residen los gigantes gaseosos).

Simulaciones altamente refinadas muestran que el noveno planeta puede haber sido empujado por los gigantes gaseosos o incluso fuera del sistema solar.

Es muy poco probable que se formaran planetas más pequeños entre los gigantes gaseosos. La ausencia de este tipo de planeta es incompatible con las teorías de la formación del sistema solar. Así que hay dos hipótesis: o el planeta existió, pero fue expulsado del sistema solar por los gigantes gaseosos; o todavía está allí y simplemente no se detecta.

Si existe, ¿dónde está el noveno planeta del sistema solar?

Lo más interesante es que los científicos están recopilando cada vez más evidencia de que el planeta todavía está en el sistema solar. Los astrónomos están deduciendo esto principalmente a través de la atracción gravitacional que ejerce el noveno planeta sobre otros cuerpos. Es decir, si el planeta existe, su gravedad afectará las órbitas de otros planetas.

Así es como se descubrió Neptuno, cuando John Couch Adams y Urbain Le Verrier señalaron en sus observaciones que Urano parecía ser "arrastrado" por un planeta invisible. En el caso del noveno planeta, esto sucede con las órbitas de pequeños objetos ubicados en regiones distantes del sistema solar.


Basándose en sus cálculos, los investigadores encontraron que estos pequeños objetos están siendo empujados por un planeta con una masa de aproximadamente cinco Tierras, ubicado en una órbita unas 10 veces más grande que la de Neptuno, lo que dificulta extremadamente su detección.

Hay científicos escépticos sobre el noveno planeta, ya que hasta la fecha no se ha detectado nada. Debido a esto, incluso existen hipótesis de que el objeto no es un planeta, sino un agujero negro primordial de baja masa que orbita nuestro sol.

El hecho es que, con la inauguración de nuevos observatorios como el Vera Rubin y el Extremely Large Telescope (ELT) en Chile, así como el propio James Webb, que entrará en funcionamiento el próximo año, pronto tendremos a nuestra disposición las cámaras más avanzadas construidas por seres humanos.

Es solo una cuestión de tiempo hasta que detectemos el noveno planeta, uno de los descubrimientos más emocionantes de los últimos años - O, quién sabe, descartar su existencia con una nueva explicación que haga que todas las teorías y datos hablen entre sí. De todos modos, 2022 tiene todo para ser un año fascinante.

Destacamos