¿Qué son los misteriosos latidos que provienen de la superficie del Sol?

Los científicos han observado un patrón en nuestro sol que se repite cada pocos segundos. Su señal es similar al "latido de un corazón"... ¿qué puede ser?

Pulsación casi periódica; explosión solar; Sol
¿Qué es el misterioso "latido" detectado en la superficie solar?

¡El Sol vuelve a ser el centro de atención! Según científicos del Instituto Tecnológico de Nueva Jersey (NJIT), existe un patrón en la estrella central de nuestro sistema solar que se repite cada pocos segundos, procedente de una erupción solar, y cuya señal es muy similar a la del “latido del corazón”.

Según explican los científicos en el estudio “Microwave imaging of quasi-periodic pulsations at flare current sheet”, publicado en la revista Nature, la fuente de este “latido” se ubicó a casi 5.000 kilómetros sobre la superficie del Sol en una llamarada solar de clase C, a través de fuertes explosions de ondas de radio.

Los científicos explican que se trató de un "descubrimiento inesperado". Según Sijie Yu, un astrónomo afiliado al NJIT Center for Solar-Earth Research (CSTR) y coautor del estudio, para comprender cómo se libera y disipa la energía de la atmósfera solar a medida que ocurren estas explosiones extraordinariamente poderosas en el Sol, este patrón de ritmo es esencial.

Yu afirma que "(...) el origen de estos patrones repetitivos, también llamados pulsaciones cuasi-periódicas, ha sido durante mucho tiempo un misterio y una fuente de debate entre los físicos solares".

Las señales de patrones repetitivos son la manifestación de fuertes ráfagas de ondas de radio del Sol que son lanzadas al espacio junto con chorros de plasma en llamas, conocidas como eyecciones de masa coronal (CME), cuando ocurren las erupciones solares.

youtube video id=1Y1FiLCrDlM

En este caso específico, la fuente provino de un evento de erupción solar que tuvo lugar el 13 de julio de 2017 y fue captado por el radiotelescopio NJIT, ubicado en el Owens Valley Radio Observatory (OVRO), cerca de Big Pine, California (EE.UU.).

¿Pulsaciones cuasi-periódicas impulsadas por la modulación de islas magnéticas?

El análisis de datos permitió a los investigadores descubrir que los "latidos del corazón" del Sol ("golpes" que aparecen en períodos de aproximadamente 10 a 20 segundos y de 30 a 60 segundos) podrían ser similares a estructuras conocidas como “islas magnéticas”.

De esta forma, según los expertos, cada pocos segundos se libera una enorme cantidad de electrones que nuestros observatorios captan a modo de pulsación o "golpe" de radio , en un patrón repetitivo, que se produce a causa de las islas magnéticas que aparecen en la eléctricamente extensa capa conductora del Sol, avanzando rápidamente hacia la zona de la llamarada solar.

Llamarada solar; Isla magnética; Sol
Las erupciones solares son explosiones repentinas en la superficie del Sol provocadas por cambios en su campo magnético.

Según Yuankun Kou, coautor del estudio, los patrones repetitivos no son algo inusual en las ráfagas de radio solar. "Pero, curiosamente, hay una fuente secundaria que no esperábamos situada a lo largo de la lámina de corriente estirada que emite pulsos de forma similar a la fuente principal de pulsos cuasiperiódicos (QPP, en inglés). Es probable que las señales procedan de reconexiones magnéticas casi repetitivas. Es la primera vez que se detecta una señal de radio cuasi-periódica localizada en la región de reconexión. Esta detección puede ayudarnos a determinar cuál de las dos fuentes causó la otra".

Para una mejor comprensión futura del sistema solar

Los resultados obtenidos en este estudio revelan que las llamadas islas magnéticas pueden influir en la cantidad de energía liberada durante una erupción solar.

Esta es una fuerte razón por la cual la humanidad debe continuar, a través de la ciencia, explorando el tema para mejorar nuestra comprensión de las poderosas explosiones que ocurren en nuestro sistema solar.