Reducen las posibles ubicaciones para hallar al Planeta X dentro del sistema solar

Un nuevo estudio acota las posibles ubicaciones del planeta Nueve y tiene el potencial de ayudar a los investigadores a comprender mejor la composición de nuestro sistema solar. ¿Existe o no existe dicho planeta?

Planeta Nueve X sistema solar
Han acotado significativamente el área de búsqueda del Planeta Nueve o Planeta X.

Un estudio presentado recientemente a The Astronomical Journal continúa la búsqueda del esquivo Planeta X (también llamado Planeta Nueve), que es un planeta hipotético que potencialmente orbita en los confines del sistema solar y mucho más allá de la órbita del planeta enano Plutón.

El objetivo de este estudio era acotar las posibles ubicaciones del Planeta Nueve y tiene el potencial de ayudar a los investigadores a comprender mejor la composición de nuestro sistema solar, así como sus procesos de formación y evolución.

Redujeron las posibles ubicaciones del Planeta Nueve

El Dr. Mike Brown, autor principal del estudio, explicó a Universe Today: "Seguimos intentando cubrir sistemáticamente todas las regiones del cielo en las que prevemos que se encuentre el Planeta Nueve. El uso de datos de Pan-STARRS nos permitió cubrir la región más grande hasta la fecha."

Pan-STARRS, acrónimo de Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System, es un sistema colaborativo de observación astronómica situado en el Observatorio de Haleakala y operado por el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái.

youtube video id=FYbhzDJT6Ms

Para el estudio, los investigadores utilizaron los datos del Data Release 2 (DR2) con el objetivo de acotar la posible ubicación del Planeta Nueve basándose en los resultados de estudios anteriores.

Al final, el equipo redujo las posibles ubicaciones del Planeta Nueve eliminando aproximadamente el 78 % de las posibles ubicaciones que se habían calculado a partir de estudios anteriores.

Además, los investigadores también proporcionaron nuevas estimaciones para el eje semimayor aproximado (medido en unidades astronómicas (UA)) y el tamaño de la masa terrestre del Planeta Nueve en 500 y 6.6, respectivamente.

¿Cuáles son los resultados más significativos de este estudio?

"Me encantaría decir que el resultado más significativo fue encontrar el Planeta Nueve, pero no fue así", explica Brown a Universe Today. "Así que, en su lugar, significa que hemos acotado significativamente el área de búsqueda. Ahora hemos sondeado aproximadamente el 80 % de las regiones donde creemos que podría estar el Planeta Nueve."

En cuanto a los estudios de seguimiento, el Dr. Brown dice a Universe Today: "Creo que el LSST es el estudio más probable para encontrar el Planeta Nueve. Cuando entre en funcionamiento dentro de uno o dos años cubrirá rápidamente gran parte del espacio de búsqueda y, si el Planeta Nueve está allí, lo encontrará."

LSST son las siglas de Legacy Survey of Space and Time. Es un rastreo astronómico actualmente planificado como un programa de 10 años para estudiar el cielo austral y tendrá lugar en el Observatorio Vera C. Rubin en Chile, actualmente en construcción.

¿Cuál es la importancia de encontrar el Planeta X?

El Dr. Brown explica a Universe Today: "Se trataría del quinto planeta más grande de nuestro sistema solar y el único con una masa comprendida entre la Tierra y Urano. Este tipo de planetas son comunes alrededor de otras estrellas, y de repente tendríamos la oportunidad de estudiar uno en nuestro propio sistema solar."

Los científicos comenzaron a plantear la hipótesis de la existencia del Planeta Nueve poco después del descubrimiento de Neptuno en 1846. Estudios más recientes en 2016 y 2017 presentan pruebas de la existencia del Planeta Nueve, el primero de los cuales fue coescrito por el Dr. Brown.

Planeta Nueve X sistema solar
Los científicos comenzaron a plantear la hipótesis de la existencia del Planeta Nueve poco después del descubrimiento de Neptuno en 1846.

Este estudio más reciente supone la investigación más completa para acotar la ubicación del Planeta Nueve, que el Dr. Brown cree que existe desde hace mucho tiempo, según declaró a Universe Today: "Hay demasiados indicios distintos de que el Planeta Nueve está ahí. El sistema solar es muy difícil de entender sin el Planeta Nueve".

Brown agregó que "...el Planeta Nueve explica muchas cosas sobre las órbitas de los objetos del sistema solar exterior que, de otro modo, serían inexplicables y necesitarían cada una de ellas algún tipo de explicación por separado. La agrupación de las direcciones de las órbitas es la más conocida, pero también están las grandes distancias de perihelio de muchos objetos, la existencia de objetos muy inclinados e incluso retrógrados, y la gran abundancia de órbitas muy excéntricas que se cruzan dentro de la órbita de Neptuno. Nada de esto debería ocurrir en el sistema solar, pero todo ello es fácilmente explicable como un efecto del Planeta Nueve".

Referencia de la noticia:

Brown M. E., et. al. A Pan-STARRS1 Search for Planet Nine. The Astronomical Journal

Destacamos