Revelan el secreto que envuelve al flujo creativo en los humanos

El flujo creativo se refiere a un estado mental de inmersión que parece fomentar el disfrute, la inspiración y la determinación. ¿Cuáles son las claves para alcanzar este estado? Esto concluye un nuevo estudio.

Creativo humanos ideas
El estudio señala dos factores clave en los que se basa el estado de flujo creativo.

¿Qué define a una persona como “creativa” y cuál es la forma que emplea para llegar a ese estado deseado? La gente se esfuerza por conseguir este famoso estado mental en una amplia gama de tareas, muchos con la esperanza de conseguir aunque sólo sea unos momentos de diversión y productividad sin esfuerzo.

También conocido como "flujo", este estado mental es un fenómeno psicológico real, aunque todavía poco conocido. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Drexel (EE.UU.) arroja luz sobre lo que ocurre en el interior del cerebro humano durante el estado de "flujo" y ofrece pistas sobre cómo alcanzarlo.

De acuerdo a lo indicado por Science Alert, el estudio señala dos factores clave en los que se basa el estado de flujo creativo:

  • Amplia experiencia en una actividad;
  • la renuncia al control consciente.

Con el tiempo, la experiencia profunda nutre una red de regiones cerebrales expertas en generar el tipo de ideas que se buscan, explican los investigadores, mientras que renunciar al control consciente permite a esta red tomar el dominio de la situación.

Identificado y estudiado por primera vez el siglo pasado por el reputado psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, el flujo creativo se refiere a un estado mental de inmersión que parece fomentar el disfrute, la inspiración y la determinación.

En palabras de Csikszentmihalyi, el flujo es "un estado en el que la gente está tan involucrada en una actividad que nada más parece importar; la experiencia es tan agradable que la gente seguirá haciéndola incluso a un gran coste, por el mero hecho de hacerla".

El estudio para entender cómo se es creativo

Para el reciente estudio se reclutó a un total de 32 guitarristas de jazz. Con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, los voluntarios tenían entre 4 y 33 años de formación musical. Un electrodo de electroencefalograma (EEG) registró la actividad cerebral de cada guitarrista mientras tocaba, en sesiones de unos 90 minutos.

Como han demostrado investigaciones anteriores, la improvisación musical parece activar regiones cerebrales asociadas a la autoexpresión, incluidos el lenguaje y las imágenes visuales, al tiempo que aquieta zonas asociadas a la inhibición. En el nuevo estudio, los investigadores pretendían responder a una pregunta persistente sobre la naturaleza del flujo.

Creativo humanos ideas
Yongtaek Oh, investigador postdoctoral de la Universidad de Drexel, toca la guitarra mientras se graban sus electroencefalogramas (EEG). Crédito: John Kounios

Según algunos, el flujo es un estado de hiperconcentración que impide las distracciones y optimiza el rendimiento en una tarea concreta. Pero, como señaló el propio Csikszentmihalyi, las personas que experimentan el flujo lo describen no tanto como un estado de hiperconcentración, sino como un dejarse llevar, como un dejarse llevar por la corriente del agua.

Para probar estas dos visiones del flujo creativo, los investigadores conectaron a los guitarristas a electroencefalogramas de alta densidad y les pidieron que improvisaran seis canciones de jazz con acompañamiento programado de batería, bajo y piano. Después, los guitarristas puntuaron la intensidad de su experiencia de flujo.

Los investigadores obtuvieron 192 grabaciones de las improvisaciones de jazz de los guitarristas, que luego tocaron individualmente para cuatro expertos en jazz, quienes evaluaron la creatividad y otros atributos de cada uno. El equipo de investigación también analizó los electroencefalogramas para averiguar qué partes del cerebro de los guitarristas estaban asociadas con las improvisaciones de alto flujo.

La clave para ser creativo: experiencia más liberación

Según el estudio, los guitarristas con más experiencia tenían flujos creativos más frecuentes e intensos mientras improvisaban, que los guitarristas con menos experiencia.

Creativo humanos ideas
Los guitarristas con más experiencia tenían flujos creativos más frecuentes e intensos mientras improvisaban.

La pericia derivada de la experiencia es parte del secreto del flujo, pero no es tan sencillo, señalan los investigadores. Los electroencefalogramas también mostraron una menor actividad en la circunvolución frontal superior, una región del cerebro asociada al control ejecutivo. Este hallazgo encaja con la idea de que el flujo creativo depende en parte de la disminución del control consciente, o de "dejarse llevar por la corriente".

En general, el nuevo estudio respalda el concepto de "experiencia más liberación" del flujo creativo, explica John Kounios, coautor y director del Laboratorio de Investigación de la Creatividad.

"Una implicación práctica de estos resultados es que los estados de flujo productivo pueden alcanzarse mediante la práctica para acumular experiencia en una determinada salida creativa, junto con el entrenamiento para retirar el control consciente cuando se ha alcanzado suficiente experiencia", dice Kounios. "Esto puede ser la base de nuevas técnicas para instruir a la gente en la producción de ideas creativas".

Referencia de la noticia:

David Rosen, et. Al., Creative flow as optimized processing: Evidence from brain oscillations during jazz improvisations by expert and non-expert musicians, Neuropsychologia, 2024. doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2024.108824.

Destacamos