¿Sabías que las flores tienen un poder secreto para atraer a los polinizadores?

Las plantas con flores utilizan ciertas señales, como la activación del néctar, para comunicarse con sus polinizadores.

Abeja
Cuando una abeja se acerca, la flor puede percibir los cambios eléctricos provocados por el aleteo del insecto y alertar a las plantas vecinas mediante sus propias señales eléctricas, según sugiere una nueva investigación.

Según el biofísico Daniel Robert, en un artículo publicado en el Journal of Physics, las flores de las plantas pueden actuar como antenas para las señales eléctricas de las abejas y transmitir señales a través del suelo.

El descubrimiento ofrece una posible pista sobre cómo los vecinos florales comparten información sobre cuándo producir néctar, ahorrando energía para cuando la polinización parezca prometedora.

Víctor Ortega-Jiménez, investigador de biomecánica de la Universidad de Maine en Orono, dice que si el batir de las alas de una abeja provoca incluso una pequeña diferencia de voltaje en las plantas, podría ser una interesante demostración de comunicación.

La intuición de los investigadores sobre la comunicación eléctrica no es nueva. Pero sigue siendo un enigma cómo funciona la comunicación eléctrica de las plantas y cómo se conecta con las especies por encima y por debajo del suelo.

Los abejorros llevan una carga eléctrica positiva, mientras que las flores llevan una carga eléctrica negativa

Según los científicos, los tallos de las petunias no sólo se cargan más cuando se acerca una abeja, sino que sus flores también aumentan la producción de olor, lo que sugiere que la planta puede detectar polinizadores basándose en una señal eléctrica sin contacto.

En el nuevo estudio, el ecologista Fraser Woodburn, que trabaja en el laboratorio de Robert, diseñó antenas para emitir señales que imitan las producidas por el aleteo de las alas de una abeja en un campo eléctrico.

Realización del estudio
Preparación del condensador de placas paralelas para los experimentos de extracción de los componentes florales de los narcisos. Cada narciso se colocó en 35 ml de agua para evitar la disección. Fuente: F A Woodburn et al 2024

Las antenas se colocaron sobre narcisos que el equipo cultivó en el laboratorio. También se colocaron piezas metálicas, o electrodos, en los tallos de las flores.

"...cambiar la forma de la flor, quitarle el tallo central o los pétalos, redujo su capacidad para recibir señales. Fraser Woodburn - ecologista

Al medir la variación de tensión en la superficie del tallo, los investigadores pudieron inferir si las plantas podían detectar la señal. Los resultados sugieren que los narcisos pueden recibir señales eléctricas de antenas sin entrar en contacto físico con ellas.

Comunicación de flores a través de electrodos

A continuación, los investigadores trasladaron su trabajo al exterior, a las plantas de los jardines dela Universidad de Bristol. El equipo volvió a imitar a las abejas enviando señales eléctricas sobre una hilera de flores provistas de electrodos.

Las flores vecinas en el mismo suelo también tenían electrodos, pero estas plantas estaban cubiertas con un escudo metálico para bloquear cualquier señal eléctrica o química en el aire.

Sorprendentemente, los electrodos de las plantas protegidas detectaron señales eléctricas, lo que sugiere que las plantas las transmitían bajo tierra. Estas señales mantuvieron su fuerza incluso en plantas más alejadas de la señal inicial similar a la de las abejas.

"Lo extraordinario de este trabajo es que sugiere que las plantas pueden comunicarse entre sí a través de campos eléctricos".
Scott Waitukaitis, físico del Instituto Austriaco de Ciencia y Tecnología.

El biofísico y botánico Ingo Dreyer de la Universidad de Talca en Chile se muestra escéptico ante el resultado. Desde el punto de vista eléctrico, una abeja voladora "apenas intercambia cargas con su entorno".

Además, la señal de entrada en los experimentos era de 10 voltios, mientras que la señal detectada era inferior a 20 milivoltios, cinco veces la fuerza de la original. Esto plantea dudas sobre la transmisión.

Según Robert, el intercambio podría, en última instancia, ayudar a las plantas a conservar energía, ya que producir néctar para atraer a los polinizadores es muy costoso.

Por lo tanto, encontrar una manera de programar la producción para cuando los polinizadores estén presentes puede resultar rentable.

Referencia de la noticia:

F A Woodburn et al 2024, "Electrostatic detection and electric signalling in plants: do flowers act as antennas?"

Destacamos