¿Una prueba de saliva para detectar la endometriosis? ¡Algunos expertos se oponen rotundamente!

La prueba salival Endotest, presentada en 2022 y destinada a detectar la endometriosis, se considera revolucionaria. Sin embargo, numerosos expertos han demostrado sus limitaciones.

Dolores intensos durante la menstruación
Dolores intensos durante la menstruación.

Endometriosis, ¿y si fuera el final del calvario? Se estima que una de cada diez mujeres en edad fértil padece esta enfermedad inflamatoria, que provoca fuertes dolores durante la menstruación.

Esto representa aproximadamente 190 millones de mujeres. La endometriosis conlleva un importante riesgo de infertilidad y, muy a menudo, el peregrinaje médico puede durar años antes de que finalmente se establezca un diagnóstico real.

Una prueba de saliva para detectar la endometriosis

En 2022, una start-up con sede en Lyon, llamada Ziwig, presentó lo que denominó una "revolución": el Endotest, una prueba salival que permitiría detectar la endometriosis.

Está diseñada a partir de una tecnología basada en microARN e inteligencia artificial. El objetivo declarado de este dispositivo es "la detección precoz de todas las formas de endometriosis, incluso las más complejas". Y el Gobierno de Francia apoya esta iniciativa. La ministra de Sanidad en otoño de 2024, Geneviève Darrieussecq, se mostró especialmente orgullosa. "El proyecto Ziwig encarna la excelencia francesa en materia de innovación médica".

Un buen comienzo, pero insuficiente para muchos profesionales sanitarios

¿Una revolución médica? No para todo el mundo. Varios expertos afirman que se trata de un primer paso, pero que no es suficiente.

Bianca Schor, investigadora de la Universidad de Ámsterdam en inteligencia artificial para la salud de la mujer, se pregunta: "¿Se puede generalizar una herramienta que se ha basado en una sola población?". De hecho, el estudio utilizado por Ziwig se centra exclusivamente en mujeres francesas y, sobre todo, solo incluye a 200 mujeres. Esto dista mucho de ser suficiente.

Ludivine Doridot es profesora en el Inserm, en París. Y para ella también, el Endotest es más una promesa que un avance real. Lamenta el entusiasmo del Gobierno, especialmente financiero, por esta prueba, en detrimento de otras posibilidades para luchar contra la endometriosis. "Esto no va a ayudar a otras empresas a desarrollar tecnologías que podrían tener un impacto beneficioso en el futuro".

Un calvario para las mujeres, debido a un auténtico laberinto médico
Un calvario para las mujeres, debido a un auténtico laberinto médico.

En cuanto a las pacientes, algunas comparten la misma opinión. Arounie Tavenet, paciente y antigua miembro del comité encargado de la estrategia nacional contra la endometriosis, también parece decepcionada. "Hubiera sido de esperar que se aceleraran los procesos en lo que se presenta como una prioridad nacional, en lugar de apoyar de forma exagerada la evaluación de una prueba salival que nos plantea cuestiones éticas y que, en última instancia, no supone un avance significativo para las pacientes".

Y si países como Australia parecen estar más preparados para abordar la endometriosis y, por lo tanto, para tratar la enfermedad, en otros lugares (como Francia, por ejemplo) a menudo se debe a la existencia de un diagnóstico claro, que suele estar relacionado con la falta de competencias por parte de los ginecólogos. De hecho, no es raro que las mujeres se vayan al extranjero para someterse a una intervención quirúrgica, debido a la falta de médicos en su propio país.

Referencia de la noticia

Endométriose : le pari contesté de l'Endotest, choyé par l'Etat