Estrella Michelin verde 2025: estos son los restaurantes galardonados por su gastronomía sostenible este año
Los restaurantes premiados por su gastronomía sostenible este 2025 desarrollaron proyectos que reducen residuos, cuidan recursos y priorizan productores responsables. Un mapa (de habla hispana) con las cocinas que toman en serio el cuidado del ambiente.

Las estrellas Michelin iluminaron de verde este 2025 a los mejores restaurantes que trabajan no solo para que su gastronomía sea excelente, sino que además para que resulte sostenible y comprometida con el planeta. Repasamos los ganadores 2025 de habla hispana y regionales próximos.
Te contaremos cómo nació la “estrella verde” y lo que evalúan los inspectores cuando reconocen a un restaurante por su compromiso ambiental y ético. La idea es entender por qué este distintivo se volvió un termómetro de sostenibilidad real en gastronomía.
En 2025, dentro de los países hispanohablantes como: Argentina, en Sudamérica; México en Norteamérica y España, en Europa, sumaron restaurantes ganadores de este galardón doblemente destacado.
El nacimiento de la “Estrella Michelin verde”
La Estrella Michelin verde es un reconocimiento anual que destaca a restaurantes que están a la vanguardia por sus prácticas sostenibles, se hacen responsables de estándares éticos y ambientales, trabajan con productores y proveedores sostenibles, y buscan evitar desperdicios y reducir plásticos u otros materiales no reciclables en su cadena de suministros.
Su historia es reciente pero significativa, Michelin la presentó por primera vez en 2020 y la fue incorporando en varias ediciones de su guía. La lógica es simple, si la alta gastronomía marca tendencia, también puede empujar al sector hacia modelos de menor impacto, en un contexto donde el cambio climático ya condiciona cosechas, disponibilidad de agua y estabilidad de ecosistemas, como lo venimos repasando con los informes actualizados en Meteored.
Evaluación para entregar el gran premio: inspección rigurosa
Si bien no existe una manera única para evaluar, porque cada zona geográfica impone condiciones distintas propias de su territorio, los inspectores prestan especial atención en el funcionamiento concreto del restaurante, más allá del discurso.
La gestión responsable de los recursos, es fundamental, el restaurante debe demostrar que utiliza de manera eficiente recursos, como el agua y la energía. Y que gestiona adecuadamente los residuos y el desperdicio de alimentos, tanto en su proceso de elaboración como evitando excesos y/o sobrantes.
Promover la utilización de productos locales y de temporada, es la base de toda cocina sustentable, el restaurante premiado debe mostrar un compromiso con la promoción de los productos que cumplan con esas dos cualidades. De esta manera no solo fomentan la economía local sino que además reducen la huella de carbono.

No alcanza con que solo sean productos de estación y regionales; además, los ingredientes deben llegar desde prácticas agrícolas responsables y minimizando el uso de productos químicos y pesticidas.
El compromiso y la transparencia, el restaurante evaluado debe demostrar un compromiso de transparencia con la sostenibilidad. Entre otras cosas, compartiendo información sobre sus prácticas y políticas sostenibles con los clientes y el público en general.

Y por supuesto, la innovación y la mejora continua son condición necesaria, el restaurante debe demostrar una actitud innovadora y estar comprometido con la mejora continua en lo que respecta a la sostenibilidad y la responsabilidad social y ambiental.
En qué consiste el premio
La Estrella Verde no reemplaza a ninguna otra distinción, puede recibirla cualquier restaurante incluido en la Guía Michelin, tenga o no otras distinciones (Bib Gourmand, Plato, etc.). Se trata de una señal pública de que la sostenibilidad está integrada en la experiencia gastronómica, no como decoración, sino como práctica verificable.
En términos de impacto, funciona para visibilizar modelos que suelen ser más complejos (y a veces más costosos al inicio), compras de cercanía, agricultura regenerativa, reducción de mermas, pero que son estratégicos para adaptarse a un futuro con más estrés hídrico, eventos extremos y presión sobre suelos y mares.
A continuación las Estrellas Michelin Verde 2025 (hispanas y de cercanía regional)
Argentina - Estrella Michelin Verde 2025
La Guía Michelin destacó tres nuevas incorporaciones a la Estrella Verde en su edición 2025 para Argentina, ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Mendoza. Los restaurantes galardonados fueron:
- Alcanfor (Buenos Aires): ubicado en el barrio de Villa Crespo, la Guía subraya una cocina centrada en producto estacional y el trabajo con pequeños productores, una forma concreta de achicar distancias, mejorar trazabilidad y sostener economías regionales.
- Angélica Cocina Maestra (Mendoza): el proyecto se apoya en un huerto orgánico y un menú que conversa con el paisaje vitivinícola; la sostenibilidad aparece como diseño de origen, no como “extra”.
- Osadía de Crear (Mendoza): Michelin remarca el uso de un huerto orgánico y una filosofía de abastecimiento enfocada en entorno y temporada, con una narrativa que pone en primer plano la relación cocina-territorio.
"Explotamos nuestra huerta orgánica y trabajamos con proveedores locales para disminuir la huella de carbono. También reutilizamos el agua para el riego, reciclamos, hacemos compost… y, a través del ciclo Al Mando, visibilizamos más a las mujeres en la gastronomía", cuenta la chef, Flavia Amad Di Leo.
"Trabajamos con pequeños productores cercanos, para ensalzar los productos de temporada y de microestacionalidad. También hablamos con emprendedores para reutilizar vidrio, plástico, corchos… y hacemos la carta reciclando nuestros desechos, como las hojas de puerro", explica su chef, Julián Galende.
"Además de ampliar nuestra huerta orgánica, donde reproducimos semillas autóctonas no modificadas (como los papines andinos), aprovechamos todos los desechos vegetales, usamos agua filtrada, reciclamos y compensamos nuestra huella de carbono plantando bosques", explican para la Guía Michelin, Josefina Diana y Juan Manuel Feijoo.
Anexo Brasil (no hispanoparlante, pero de referencia por cercanía regional)
Brasil no es hispanohablante, pero sirve como espejo cercano de tendencias, en la selección de Río de Janeiro y São Paulo, la propia Guía Michelin destacó casos con Estrella Verde como: A Casa do Porco, Corrutela y Tuju, asociados a abastecimiento más directo y proyectos de producción propia o de cercanía.
México
La edición 2025 de la Guía Michelin sumó dos nuevas Estrellas Verdes en México.
- Baldío (Ciudad de México): reconocido por un enfoque de cocina que pone el acento en trazabilidad, temporada y reducción de desperdicios, alineado con el tipo de métricas que Michelin declara evaluar (huella, residuos, gestión de recursos).
- Olivea Farm to Table (Baja California): premiado por un modelo “del campo al plato” que conecta la experiencia gastronómica con cadenas de suministro más cortas y una identidad agrícola local.
España
En la Guía Michelin España 2025, se anunciaron nueve restaurantes con Estrella Verde, se destaca a estas incorporaciones por su compromiso verificable: vínculo con productores cercanos y apuesta por desperdicio cero, entre otros.
- La Boscana (Bellvís, Lleida): sostiene un huerto ecológico y una plantación de frutales concebida como “jardín botánico sostenible”, además de trabajo con la Universidad de Lleida para poner en valor el paisaje local.
- Bistrot 1965 (Castelló d’Empúries, Girona): aplica la filosofía 3R (reciclar, reducir, reutilizar) y cocina con estacionalidad y productos del Alt Empordà, (propios de la estación), incluyendo pesca artesanal y productores locales.
- Tramo (Madrid): declara la sostenibilidad “por bandera” desde la reutilización de materiales y la bioconstrucción, con eficiencia en uso de recursos y una dimensión social de inclusión laboral.
- O Secadeiro (Serra de Outes, A Coruña): trabaja con huerto propio y estima que 80% de sus insumos provienen del entorno; pone el foco en vegetales y recupera legumbres autóctonas.
- Restaurante 1497 (Vallromanes, Barcelona): ligado a un ecosistema hotelero 100% ecológico, cocina con producto orgánico certificado, temporalidad y proximidad; parte proviene de su huerto ecológico y de productores locales comprometidos.
- Cal Paradís (Vall d’Alba, Castellón): declara abastecimiento mayoritario desde su huerta y productores cercanos, gestión de residuos y control de huella de carbono, con una cocina 0 km como columna vertebral.
- Espacio Amunt (Ulldecona, Tarragona): forma parte de un proyecto gastronómico que incluye un huerto de 7000 m² con agricultura regenerativa, una herramienta potente para bajar impacto y sostener biodiversidad cultivada.
- DSTAgE (Madrid) y Taller Arzuaga (Quintanilla de Onésimo, Valladolid): incorporados como nuevas Estrellas Verdes en la edición 2025; la evaluación Michelin se apoya en criterios como estacionalidad, huella, residuos, reciclaje y gestión de recursos. En el caso de Taller Arzuaga, la Guía también visibiliza productos propios de perfil ecológico en su narrativa culinaria.
Es necesario que cada vez más restaurantes, pequeños y gigantes, se animen a migrar hacia este modelo de gastronomía sustentable, simplemente porque no es una moda, sino una forma más inteligente de cocinar en un planeta que cambia. La cocina del futuro seguirá siendo deliciosa, pero solo se logrará si también es responsable con el entorno.