Alerta naranja por fenómenos severos en Corrientes y tormentas fuertes en varias zonas de Argentina

Seguimos transitando una semana con eventos extremos en distintos puntos de Argentina. Hay alerta naranja para Corrientes, pero muchos sectores del centro y norte de Argentina seguirán con tormentas severas durante el resto de la semana.

Aún persisten los fenómenos extremos en Argentina. La situación sigue siendo muy inestable y continúan los desarrollos de tormentas severas en diferentes zonas del país.

Durante las últimas semanas son muchos los eventos que pueden destacarse, entre los temporales de Olavarría y Bahía Blanca a mediados de diciembre, la tormenta severa que afectó Carhué, la caída de granizo grande en Villa General Belgrano, y en las últimas horas se suma el temporal de Miramar y el récord de lluvias en Mercedes, Corrientes con registros totalmente extremos en pocas horas.

A todo esto, se suma que en las próximas horas la situación seguirá siendo extrema, con alerta naranja y amarillo para gran parte del Litoral y centro del país, especialmente Chaco y Corrientes.

Alerta naranja por tormentas severas en Corrientes

Si bien todo el centro y noreste argentino se destaca por eventos severos durante la jornada del miércoles, se potencia aún más la situación para la provincia de Corrientes, por la actividad recibida durante las últimas jornadas.

Alerta, Tormenta, Argentina, Santa Fe, Corrientes,
Lluvias acumuladas a lo largo de los próximos 5 días según mapas propios basados en nuestro modelo de confianza ECMWF

El récord de lluvia acumulada en pocas horas, sumado a lo que puede caer durante esta jornada hace que el nivel de alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional se haya elevado al rango de alerta roja.

Durante la tarde de hoy los fenómenos comenzaron a espaciarse y el nivel de alerta cayó a naranja, aunque todavía se pueden desarrollar eventos muy intensos o severos en la región. Cabe destacar que el área afectada se extiende hacia las provincias de Chaco y parte de Misiones.

Sumado a todo esto, la situación se repetiría de manera similar durante la jornada del jueves, aunque lentamente se espera que las tormentas más intensas se vayan desplazando hacia el norte o noreste, afectando principalmente a la provincia de Misiones.

Alerta amarilla para el centro y oeste de Argentina

En la región de Cuyo y gran parte del oeste de Córdoba, junto con el norte de la provincia de La Pampa también se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con fenómenos que comenzarán a gestarse a partir de la tarde de este miércoles debido a las elevadas temperaturas, pero fundamentalmente gracias al importante contenido de humedad.

Tormenta, Rayos, Relampagos, Alerta, Severo
Densidad de rayos previstas para la madrugada del jueves según el modelo de confianza ECMWF muestra gran actividad de tormentas sobre el noreste argentino

Esta situación sería de corta duración, ya que luego las condiciones irán mejorando durante el transcurso de la noche o madrugada. Hay que destacar que las tormentas esperadas, a diferencia de lo que puede ocurrir en el noreste del país, se presentarán de manera más puntual y aislada, aunque pueden darse eventos fuertes a muy fuertes, el área que las mismas podrían afectar sería mucho más reducido.

Destacamos