Alerta por temporal de nieve cierra pasos fronterizos en la cordillera argentina

Un importante temporal de lluvia y nieve comenzará a afectar la cordillera de Mendoza y Neuquén. Esta situación motiva el cierre de los pasos fronterizos entre Argentina y Chile hasta por lo menos el domingo.

Nieve, Temporal, Alerta, Argentina, Nevadas, Frio, Viento, Lluvia
Se espera un fuerte temporal de nieve sobre la zona cordillerana del norte patagónico y parte de la región cuyana, que se mantendrá hasta el fin de semana.

Desde hoy comienza una seguidilla de días en los que el viento, la lluvia y la nieve serán los principales protagonistas en toda la franja cordillerana del norte de la Patagonia y gran parte de la región cuyana.

El avance de un sistema frontal provocará un fuerte temporal que empieza a afectar la región cordillerana a partir de este jueves, con lluvias y nevadas de fuerte a muy fuerte intensidad, acompañado de viento intenso del sector oeste.

Por tal motivo, está vigente una alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, anticipando esta complicada situación que afectará gran parte de la zona cordillerana por varios días consecutivos

Por este motivo, los pasos fronterizos entre Argentina y Chile están cerrados hasta que mejoren las condiciones meteorológicas. Según los pronósticos, esto recién comenzaría a suceder progresivamente a partir del lunes. Se recomienda seguir atentamente los informes de Vialidad Nacional para conocer las novedades del estado de los pasos fronterizos.

Alertas del SMN por tormentas fuertes

Por otro lado, se mantiene vigente el alerta por la chance de lluvias y tormentas fuertes sobre el noreste argentino, particularmente sobre la provincia de Misiones, que es la única zona que aún mantiene las condiciones de gran inestabilidad, acompañando lo que pueda suceder sobre Paraguay y el sur de Brasil.

Esta situación será de menor duración, ya que a partir de esta misma tarde o noche se espera que las tormentas comiencen a perder intensidad y lentamente se vayan disipando. Cabe destacar que los fenómenos serán puntuales y de manera acotada.

Advertencia por niebla

Otro de los factores muy importantes del jueves es la presencia de niebla en gran parte de la zona central del país, lo cual motiva la advertencia emitida por el SMN. La humedad bien persistente sobre las capas bajas de la atmósfera provoca la reducción de la visibilidad a menos de 100 metros, lo que puede traer como consecuencia, inconvenientes en la circulación vehicular y retrasos en los aeropuertos.

Los aeropuertos y las rutas pueden tener consecuencias negativas por la reducción de visibilidad. Por eso se pide máxima precaución en este tipo de situación.

Esta situación se extiende por toda la porción central del país y se espera que se mantenga durante gran parte de la mañana. Cabe destacar que, a medida que avance la jornada, lentamente los fenómenos irán perdiendo fuerza y la visibilidad se irá recuperando progresivamente.

Se afianza el “veranito de San Juan”

Según el calendario litúrgico, el 24 de junio es el día de San Juan y suele coincidir con un ascenso de la temperatura. Este año, no será la excepción, ya que gran parte del norte argentino presentará un importante incremento térmico.

Las provincias del NEA y del NOA registrarán valores muy superiores a los parámetros normales para la época del año. Se prevé que, durante el viernes y sábado, las marcas térmicas superen los 30 °C con picos máximos de hasta 33 °C especialmente en las provincias de Salta, Chaco y Formosa.

Estas altas temperaturas se mantendrán hasta el fin de semana inclusive, comenzando a disminuir paulatinamente en el inicio de la próxima semana, aunque todavía con valores superiores a los niveles medios para el mes en curso.

Destacamos