Alerta por tormentas fuertes en Buenos Aires: ¿cuál es el pronóstico para Argentina durante la semana?

Una extensa área del territorio argentino se encuentra bajo alerta meteorológica por tormentas fuertes, lluvias intensas y nevadas. Las condiciones inestables afectarán principalmente a Buenos Aires, el Litoral y la Patagonia durante los próximos días.

Lluvia, Tormenta, Alerta, Buenos Aires, Pronostico, Argentina
Acumulados de lluvia previstos hasta el próximo viernes según nuestro modelo de referencia ECMWF

Durante la tarde y la noche de hoy, se esperan tormentas localmente fuertes en la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas tormentas podrían estar acompañadas por frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas intensas de viento y precipitaciones abundantes en cortos periodos. Los acumulados estimados están entre 30 mm y 50 mm, aunque en forma puntual podrían superarse esos valores.

Además, no se descarta la formación de núcleos de precipitaciones en Córdoba, Santa Fe, San Luis y otras áreas del centro del país, extendiéndose durante las primeras horas del lunes. A medida que el sistema frontal avance, las condiciones más activas se proyectan para esta noche y la madrugada del lunes, cuando los fenómenos más intensos afecten principalmente al norte de Buenos Aires, Entre Ríos.

A partir del lunes y también durante el martes, la inestabilidad se propagará hacia el norte del país. Se prevén lluvias y tormentas en zonas como Santa Fe, centro-norte de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Formosa.

Se extiende de la inestabilidad: del litoral al noreste argentino

La situación meteorológica continuará afectando vastas regiones durante el inicio de la semana. El martes podrían registrarse nuevos núcleos de tormentas sobre La Pampa, el sur del Litoral y especialmente en el noreste argentino, con desarrollos destacados en Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Estos eventos también estarán acompañados por ráfagas, granizo y lluvias intensas en cortos períodos.

El sistema frontal se moverá lentamente hacia el norte, provocando lluvias recurrentes en sectores que ya vienen recibiendo abundantes precipitaciones, lo cual podría generar acumulados importantes y volver a afectar las tareas agropecuarias.

A pesar de la intensidad de las lluvias, las temperaturas se mantendrán moderadas, sin cambios térmicos significativos al menos hasta mediados de semana. No se descartan algunos descensos térmicos posteriores, una vez que el sistema frontal se desplace completamente hacia el noreste.

Nevadas en la cordillera patagónica: el martes, el día más activo

Mientras tanto, la Patagonia también se verá impactada por condiciones adversas. Hoy se registran nevadas entre débiles y moderadas en la cordillera de Santa Cruz y Chubut, pero se espera que los fenómenos se intensifiquen en los próximos días. El martes sería el día de mayor actividad, tanto por la intensidad de las nevadas como por la extensión del área afectada.

Nevadas, Nieve, Alerta, Patagonia, Argentina, Pronostico
Nieve acumulada durante los próximos 5 días según nuestro modelo de confianza el ECMWF

Durante esa jornada, se prevén nevadas fuertes en la cordillera de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y el sur de Neuquén, por lo que el SMN ya emitió una alerta para la región. En las zonas de mayor altitud, estas precipitaciones serán en forma de nieve, mientras que en niveles más bajos podrían presentarse como lluvias persistentes, también de intensidad moderada a fuerte.

Las condiciones se mantendrán inestables al menos hasta el miércoles, lo que obliga a extremar las precauciones en rutas de montaña y actividades al aire libre. Se recomienda seguir las actualizaciones oficiales y consultar el estado de caminos antes de circular por la región.