Alerta por tormentas fuertes en Argentina: ¿cómo serán los últimos días del año?

Antes del final del año se prevé que se desarrollen algunas tormentas fuertes en varios sectores del país. Zonas que fueron afectadas por los últimos temporales podrían tener tormentas importantes en los próximos días.

Quedan pocos días del año, pero todavía varios momentos de inestabilidad que pueden generar tormentas importantes en distintas regiones del país.

Sudoeste de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Catamarca y Jujuy, entre otras provincias, estarán afectadas por algunos eventos de tormentas fuertes durante los próximos días.

Uno de los aspectos más significativos serán las tormentas, pero también habrá zonas que presentarán ráfagas importantes. El único aspecto que se mantiene en un rango medianamente cercano a los promedios es la temperatura, aunque también se destacarán algunos sectores en particular.

Alerta por tormentas fuertes en Buenos Aires

Durante la jornada del miércoles se espera que el viento del sector norte con moderada intensidad aporte un importante incremento de las marcas térmicas, lo que se combinará con la presencia de humedad y comenzaría a desarrollar tormentas moderadas a fuertes. Si bien estos fenómenos serán puntuales, se espera que los sectores que registren las precipitaciones observen fenómenos fuertes, pero no severos.

Lluvia, Tormenta, Argentina, Alerta, Alerta Amarilla
Lluvias acumuladas a lo largo de los próximos 5 días según mapas propios basados en nuestro modelo de confianza ECMWF

Cabe destacar que no será sólo la provincia de Buenos Aires la zona que pueda recibir estos eventos significativos, ya que las mismas podrían abarcar sectores del norte de Río Negro, sur de La Pampa. Incluso también zonas de San Luis y Mendoza podrían llegar a desarrollar algunos eventos aislados.

Esta situación se dará por los elevados registros de temperatura que se espera que se midan durante la tarde, por lo que serían las típicas tormentas de verano, que, luego de alcanzar los valores máximos de temperatura diaria, comenzarían a generarse núcleos de tormentas puntuales pero significativas.

Alerta por tormentas fuertes sobre el Litoral y el Noroeste argentino

Durante las jornadas del jueves y viernes, se prevé que la situación de tiempo inestable se traslade al norte del país, provocando lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región del Litoral, especialmente Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, zona que podría generar tormentas intensas, particularmente en la noche del jueves y madrugada del viernes.

Mientras tanto, sobre la región del NOA también podrían darse algunos eventos significativos especialmente sobre el este de Catamarca y el este de La Rioja, junto a Santiago del Estero que podría ser una de las zonas con los fenómenos de lluvias más abundantes.

Toda esta situación estará acompañada de elevadas temperaturas, fundamentalmente durante el jueves, que será el momento de las mayores marcas térmicas. Por ejemplo, sobre Santiago del Estero se prevén máximas cercanas a los 40 °C y registros similares para Chaco y Formosa, sumado al este de Salta.

Temperatura, Calor, Humedad, Argentina, Tormentas
Temperatura prevista para el jueves 28 de diciembre por la tarde según el modelo ECMWF, con valores muy elevados sobre el norte de Argentina.

Por último se destaca la presencia del viento del sector norte, que durante el miércoles será intenso y será el mayor responsable de promover el aumento de la temperatura y el incremento de la humedad, lo que generará las condiciones de inestabilidad.

Destacamos