Alerta por tormentas fuertes en Argentina: humedad y altas temperaturas para despedir febrero

Está vigente una alerta del Servicio Meteorológico Nacional por probables tormentas fuertes. Además, la humedad está jugando un importante papel durante las primeras horas del día con la presencia de niebla.

Sobre el centro y norte de Argentina se ubica una importante masa de aire cálido y húmedo que está provocando diversas consecuencias. Por un lado, el desarrollo de tormentas fuertes a muy fuertes sobre el norte del país y por otro la formación de neblinas e importantes bancos de niebla que reducen significativamente la visibilidad.

Hasta que no avance un sistema frontal frío que desplace la masa de aire húmeda y cálida que domina todo el centro y norte del país, las condiciones seguirán siendo similares. Calor, humedad, elevada sensación térmica y abundante nubosidad serán los factores mas recurrentes a lo largo de los próximos días, por lo menos hasta el fin de semana.

Alerta amarilla por tormentas fuertes

Sobre la franja norte de Argentina se mantiene una zona frontal que está desarrollando eventos de lluvia y tormenta de variada magnitud. Si bien se presentan algunas mejoras, las mismas son sólo temporarias y en muchos casos, potencian el posterior desarrollo de tormentas, ya que mantienen la humedad y permiten el ascenso térmico incrementando las condiciones de inestabilidad y fomentando el potencial desarrollo de tormentas fuertes.

El norte de Santa Fe es el núcleo principal en el que se prevén que se desarrollen las tormentas más importantes, lo que motiva al Servicio Meteorológico Nacional a mantener el alerta en esa región aunque también se extiende sobre Corrientes, Misiones y sudeste de Santiago del Estero.

Neblina, niebla y humedad

Hasta ahora se mantiene una situación de poco viento en la mayor parte del país, salvo algunos sectores puntuales. Esto no permite “limpiar” la humedad que está instalada en toda la zona pampeana.

Humedad, Inestabilidad, Niebla, Neblina, Nubosidad
Humedad relativa prevista para la tarde del jueves 29 de febrero según nuestro modelo de referencia ECMWF

Esta situación fomenta que, durante la noche, con el enfriamiento nocturno, la humedad cercana a la superficie del suelo se condense, formando importantes bancos de niebla que reducen la visibilidad de manera muy significativa.

Las zonas que están con estas características y que se prevé que se mantengan durante algunas jornadas se concentra especialmente sobre el área Pampeana, y particularmente Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires.

¿Cuándo cambian las condiciones en Argentina?

Estas características van a perdurar por algunos días más, mientras la masa de aire húmedo y cálido se mantengan sobre el centro y norte de Argentina, las condiciones no se modificarán de manera notable.

Tormenta, Alerta, Argentina, Lluvias, Sequia
Lluvias acumuladas hasta el lunes 4 de marzo según nuestro modelo de referencia ECMWF

A partir del fin de semana se prevén algunos cambios. Desde el norte patagónico, durante el viernes irá avanzando un sistema frontal frío que se desplazará de sur a norte. Por este motivo, se espera que durante el fin de semana comiencen a cambiar las condiciones, ya que permitirá el ingreso de una masa de aire más frío y seco.

Con el avance del frente frío también se espera que se desarrollen lluvias y tormentas de variada intensidad. Por el momento, la situación de lluvias más destacada se daría entre el sábado y el domingo en la región del sur del Litoral, aunque se esperan que toda la franja central del país presente precipitaciones.

Destacamos