Anticipo: el pronóstico para el día del eclipse de Sol en Argentina

A una semana el gran evento astronómico del año, empezamos a analizar la situación meteorológica prevista. ¿Podrá la nubosidad y/o lluvia arruinar nuestros planes? Lo analizamos en detalle.

Eclipse Sol solar Argentina Patagonia 14 diciembre
El próximo lunes 14 la Argentina vivirá un evento astronómico fascinante. ¿Acompañará el tiempo?

Ya no queda nada para el gran eclipse de Sol del lunes 14 en la República Argentina, el evento astronómico más destacado del año sin dudas, y uno de los más relevantes de los últimos años.

Desde Meteored Argentina ya te hemos estado contando los datos indispensables que tenés que saber del evento, como así también consecuencias que pueden producirse, Mitos y creencias, y descubrimientos históricos que se han dado en la antigüedad durante este fenómeno.

Ya entrando en la recta final, hoy vamos a empezar a poner el ojo en un aspecto indispensable: el pronóstico del tiempo. Astronómicamente puede ser un evento único, pero la meteorología puede tener los elementos suficientes para poder arruinar nuestros planes.

Como sabemos, este eclipse será visto en toda la Argentina al menos de manera parcial, pero será una franja de Neuquén y de Río Negro en donde estará puesta toda la atención ya que allí se producirá la ocultación total del Sol durante un lapso que oscila entre 1 y 2 minutos.

Miles de “astroturistas” se desplazarán en los próximos días hacia esta región del país, especialmente en las zonas de Las Grutas (Río Negro) y Junín de los Andes (Neuquén) que es en donde se concentrará el mayor número de personas para vivir el espectáculo.

¿Qué podemos esperar?

De acuerdo a las estimaciones de nuestro modelo de confianza ECMWF, una sucesión de bajas presiones con frentes fríos asociados estarán desplazándose a lo largo de esta próxima semana por la Patagonia argentina. Las temperaturas de más de 35 °C que se han dado durante el fin de semana largo en la zona del norte patagónico donde se verá el eclipse total, bajarán indefectiblemente a valores más normales ante esta previsión.

En particular, un frente frío estaría rápidamente recorriendo el sur del país durante el sábado 12, y luego otro, de mayor relevancia para nuestros intereses, lo estará haciendo de domingo 13 a lunes 14.

Bajo este escenario, se prevé que la jornada lunes 14 cuando se produzca el eclipse sea muy ventosa y fresca en toda la Patagonia, lo cual puede atentar en mayor o menor medida contra el disfrute al aire libre del evento.

Pero yendo a lo más importante que es la nubosidad y la posibilidad de precipitaciones, cabe esperar con este ingreso de aire frío algunas lluvias aisladas sobre el centro y sur de la Patagonia, mientras que en la zona de oscuridad total cerca del mediodía en el norte de la Patagonia, es probable esperar nubosidad parcial aunque baja probabilidad de chaparrones.

En Las Grutas es probable que el eclipse total se produzca con ráfagas fuertes del oeste/sudoeste que pueden alcanzar los 60km/h, con temperaturas del orden de los 20 a 22°C y un cielo cubierto de manera parcial entre un 30% y 60%. En Junín de los Andes, ráfagas de 70km/h con temperaturas del orden de los 15°C y cielo también cubierto de manera parcial.

Hacia el centro y norte del país, sectores en donde se observará un eclipse parcial, las condiciones son alentadoras, ya que no hay previsión de lluvias al momento, aunque sí cierta nubosidad que puede dificultar la observación en mayor o menor medida.

¿Ya sabes dónde estarás el próximo lunes 14 para poder observar el eclipse de Sol? Recordá hacerlo de manera segura y mantenete actualizado durante esta semana con la previsión del tiempo. Podes ingresar tu localidad en el buscador de Meteored Argentina para tener un detalle de las condiciones esperadas.

Destacamos