Aumenta la temperatura durante la primera semana de enero en Argentina y siguen las alertas por tormentas fuertes

Con la persistencia del viento del sector norte se espera que las marcas térmicas se incrementen de manera significativa, junto al aporte de humedad, por lo que volverán las condiciones de inestabilidad.

Argentina, Temperatura, Verano, Calor, Enero
Temperaturas previstas para la tarde de este martes 2 de enero según nuestro modelo de confianza ECMWF.

Diciembre fue un mes en el prevalecieron temperatura moderadas, incluso con sectores en los que se presentaron valores inferiores a los promedios y abundantes lluvias, especialmente con eventos violentos.

En esta primera semana de enero, se prevé que el viento se establezca del sector norte, lo que permitirá un importante incremento de las marcas térmicas y un destacado aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que provocará condiciones de tiempo inestable con probables tormentas aisladas.

Temperaturas en aumento, valores superiores a los promedios

Con la presencia del viento del sector norte, las marcas térmicas irán aumentando de manera progresiva en la mayor parte del territorio nacional, lo que implicará que los registros se presenten superiores a los promedios en gran parte de Argentina.

Mientras tanto, al persistir el viento del norte, no sólo será la temperatura será protagonista, sino también el incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera lo que irá generando condiciones de tiempo inestable hacia el final de la semana.

Por lo tanto, cuando avance el sistema frontal por la región central del país durante el próximo fin de semana se podrían desarrollar algunas tormentas importantes.

Alerta del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes

Durante este martes hay varios sectores del país que se presentan con condiciones de tiempo inestable, y que pueden desarrollar tormentas fuertes. Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente varias alertas en distintas zonas del país por eventos de tormenta.

Uno de los más destacados corresponde al noroeste argentino, por el probable desarrollo de tormentas fuertes a muy fuertes, especialmente concentradas sobre Salta, Jujuy y Tucumán, aunque pueden extenderse hacia el oeste de Formosa y el oeste de Chaco. Esta situación se espera que se potencie particularmente hacia el final de la tarde de hoy o primeras horas de la noche.

Una situación similar se prevé para la región Cuyana, que también presenta condiciones de tiempo inestable con chances de tormentas fuertes durante la tarde o noche de hoy. Además, se prevé que estas tormentas no sólo puedan dejar un importante acumulado de lluvia, sino que pueden estar asociadas a la caída de granizo y ráfagas de viento intenso.

Por último, se destaca el este de Río Negro y sudoeste de Buenos Aires, zona en la que se pueden generar algunas tormentas de moderada a fuerte intensidad, pero con un desarrollo de menor duración, ya que las mismas se estarán registrando durante la tarde e irá mejorando hacia la noche.

Destacamos