¡Bienvenido junio! bienvenido el ¿invierno? a Argentina

Estamos ingresando al invierno meteorológico, que comprende el trimestre junio, julio y agosto, meses en los cuales suelen observarse las temperaturas más bajas del año. Pero, por el momento, la situación sigue más cálida que lo normal.

Invierno, Junio, Argentina, Lluvia, Nieve, Nevadas
Llega el mes de junio y sólo sobre el sector cordillerano de la Patagonia comienza a hacerse eco de la situación, ya que el resto del país mantiene temperaturas superiores a los promedios.

Luego de atravesar uno de los otoños más cálidos de la historia en Argentina, comenzamos a transitar el invierno meteorológico que comprende los meses de junio, julio y agosto. En estos primeros días de junio, la tendencia no parece modificarse de manera notable, ya que las marcas térmicas siguen manteniéndose por encima de los promedios.

Durante los próximos días irá avanzando un sistema frontal frío que provocará el desarrollo de lluvias y algunos chaparrones aislados sobre el centro del país, pero con acumulados que no serán demasiado significativos.

youtube video id=xxHCICu-eaA

Comparado con la situación que se vivió la semana pasada, en este caso, las lluvias tendrán una distribución similar, pero un volumen totalmente diferente, ya que se prevén registros entre 5 mm y 15 mm sobre la porción centro-este del país.

Marcas térmicas superiores a los promedios

Los meses de marzo, abril y mayo, en promedio, fueron significativamente más cálidos que los parámetros normales para el trimestre, de hecho, el mes de marzo se caracterizó por tener importantes olas de calor que afectaron gran parte del país.

En el inicio del mes de junio, la situación no cambia sustancialmente, ya que en estos primeros días del nuevo mes se observa una tendencia de temperaturas superiores a los promedios en gran parte de Argentina. Esta situación estará acompañada de viento del sector norte, lo que impulsará a mantener las elevadas marcas térmicas.

Cabe destacar que, durante el viernes, sábado y domingo, un sistema frontal frío avanzará de sur a norte provocando la rotación del viento al sector sur y un marcado descenso de la temperatura, pero ni siquiera este cambio brusco llevará a las marcas térmicas a ser inferiores a los promedios para el mes en curso, ya que sólo reacomodará los valores a registros más cercanos a lo normal.

Sigue la sequía en la porción central de Argentina

A pesar de las importantes lluvias que se observaron la semana pasada, muchas zonas quedaron al margen de estas precipitaciones. Fue la región núcleo la que se destacó por los importantes registros pluviométricos.

Pero zonas como Córdoba, La Pampa, San Luis e incluso la provincia de Santiago del Estero no tuvo lluvias de magnitud, de hecho, muchas zonas de estas provincias ni siquiera registraron precipitaciones.

En esta situación en particular, con el sistema frontal frío avanzando de sur a norte, se prevé que la situación en cuanto a la distribución de las lluvias sea similar. Si bien los acumulados serán totalmente diferentes, los principales registros volverán a concentrarse entre Buenos Aires y Entre Ríos, sumándose el este y sudeste de Santa Fe, dejando el resto del país con acumulados muy escasos.

Cabe destacar que durante los próximos días se observarán nevadas importantes sobre la región cordillerana de la Patagonia y del sur de Mendoza, que podrían tener una consecuencia negativa en los pasos fronterizos especialmente de Neuquén, Río Negro y norte de Chubut, que es la zona que presentaría los mayores acumulados de nieve.

Destacamos