Brusco descenso de temperatura en Argentina en las próximas horas y posterior ciclogénesis

Se espera un cambio drástico en las marcas térmicas con el avance de un frente frío que generará la rotación del viento al sector sur, permitiendo el cambio de masa de aire. Luego se prevé la formación de un centro de baja presión sobre el centro del país.

Frio, Temperatura, Heladas, Argentina, Buenos Aires
Anomalía de temperatura prevista para el próximo miércoles 10 de abril según nuestro modelo de confianza el modelo ECMWF

Luego de muchas semanas de calor y humedad presente en toda la franja central y norte de Argentina, viene avanzando un sistema frontal frío desde el norte patagónico que se va trasladando de sur a norte y provocando un cambio significativo de la temperatura.

El frente frío no sólo cambiará las condiciones térmicas, sino que también provocará características de tiempo inestable, con el probable desarrollo de lluvias y algunas tormentas, que serán puntuales y aisladas, pero afectarían algunos puntos de la provincia de Buenos Aires, especialmente la zona costera, con el ingreso de aire frío.

Descenso térmico y riesgo de heladas en Buenos Aires

Con el avance del sistema frontal frío también se observará un aumento en la intensidad del viento y una rotación al sector sur del mismo, provocando algunas ráfagas significativas. Al presentarse este esquema, se espera que sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires se desarrollen algunos chaparrones de corta duración.

Tanto el miércoles como el jueves por la mañana se observarán los momentos más fríos de la semana para la porción central del país, generando temperaturas que estarán muy próximas al riesgo de heladas, particularmente sobre el sur de la provincia de Buenos Aires.

Entre las zonas que más se destacan con el descenso térmico se podría mencionar el sudoeste de Buenos Aires particularmente la zona de Sierra de la Ventana, con mínimas que se presentarán entre 3 ºC y 4 ºC y la zona de Tandil y alrededores, con registros parecidos.

Temperatura, Helada, Frio, Argentina, Buenos Aires
Temperatura prevista para el miércoles 10 de abril a la mañana según nuestro modelo de referencia el ECMWF

Esta situación será de corta duración, ya que, a partir del mismo jueves, el viento volverá a posicionarse del sector norte y provocará un progresivo incremento de las marcas térmicas, aunque hay que destacar que los valores serán propios de la época otoñal.

Alerta del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes

Sobre el noreste del país se espera que comiencen a desarrollarse lluvias y tormentas de variada intensidad. Serán eventos aislados, pero que podrían ser intensos, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional ya emitió una alerta por tormentas fuertes.

El área más afectada abarcaría a Formosa, Chaco, noroeste de Corrientes, noreste de Santiago del Estero y el extremo este de Salta. Sobre esa región comenzarían a desarrollarse lluvias y tormentas de variada intensidad a partir de la tarde de hoy y se extenderían hasta el miércoles, con fenómenos intermitentes pero que pueden ser intensos.

¿Ciclogénesis y temporal para el centro y norte de Argentina?

Hacia el fin de semana se está observando la probable formación de un centro de baja presión que podría provocará el desarrollo de lluvias y tormentas persistentes sobre un amplio sector de la región Pampeana y de Cuyo, extendiéndose hacia el norte y particularmente hacia el noreste.

Lluvia, Tormenta, Temporal, Ciclogenesis, Argentina
Acumulados de lluvia previstos hasta el próximo domingo 14 de abril según nuestro modelo de referencia ECMWF

Esta situación podría mantenerse desde el sábado hasta por lo menos el próximo martes, lo que ocasionaría acumulados de lluvia muy abundantes y persistentes en provincias como San Luis, Córdoba, Santa Fe, norte de La Pampa, norte de Buenos Aires.

Durante los próximos días, desde Meteored te seguiremos informando la evolución de este significativo fenómeno que puede afectar gran parte del país durante el fin de semana y el comienzo de la próxima.

Destacamos