Racing vs. Estudiantes: pronóstico del tiempo para la final del Torneo Clausura 2025 en Santiago del Estero
Calor, final y fervor se combinarán para el gran partido que define quién será el campeón del Torneo Clausura 2025 entre Racing y Estudiantes, este sábado 13 de diciembre en Santiago del Estero.

La final del Torneo Clausura 2025 entre Racing y Estudiantes no solo promete un choque candente dentro de la cancha, también la meteorología se sumará en sintonía al partido. Con el Estadio Único Madre de Ciudades como escenario y un sábado 13 de pleno diciembre en Santiago del Estero, el calor, la humedad y el viento norte se preparan para jugar su propio rol, mientras miles de hinchas se acomodan en las tribunas para vivir la definición desde las 21 horas.
Desde temprano, la marea académica y la banda pincharrata emprenden viaje desde las distintas ciudades del país; mientras que el éxodo de hinchas desde Avellaneda y La Plata hacia el norte argentino promete ser épico. Te vamos a contar las últimas actualizaciones del pronóstico del tiempo para la zona del estadio, con todo el detalle de la previa y durante el partido.
Calor abrumador en la previa del partido
La final del Clausura se juega en territorio santiagueño, y las condiciones meteorológicas no piensan quedarse afuera del espectáculo. Santiago del Estero llega al sábado 13 con un patrón típico de diciembre: sol a pleno, masa de aire muy cálida y viento del noreste, una combinación ideal para que la sensación térmica se dispare.

De acuerdo con los modelos de referencia (ECMWF y GFS), para Meteored Argentina, el día se presentará soleado, la temperatura mínima matinal será templada en torno a los 22-23 °C, pero el ascenso térmico será rápido alentado por el viento norte y noreste trepando hasta los 30 °C ya para la media mañana, con ambiente húmedo y sensación térmica más elevada. A esta situación se le suman ráfagas de 40 km/h del norte, algo así como un caloventor natural encendido
La tarde tendrá el típico ambiente santiagueño de verano, calor abrumador, temperatura máxima en torno a los 36/38 °C, con sensación térmica que impactará generando condiciones poco confortables para estar al aire libre en la fila para el ingreso, sin acceso a un sistema de ventilación o aire acondicionado, sobre todo para aquellas personas que llegan desde ciudades que no están acostumbradas a este ambiente sofocante.
Otro factor a tener en cuenta en la previa del partido es el índice de radiación ultravioleta, estará en nivel extremo +11. Es necesario hacer hincapié en el uso de gorros para evitar insolación, lentes de sol, ropa liviana y protector solar (renovando su aplicación de manera frecuente), además de una hidratación adecuada para evitar el golpe de calor.
El contexto deportivo acompaña al tiempo, con entradas agotadas en preventa y movimiento fuerte de hinchas por rutas y aeropuertos. Se espera un estadio colmado y una ciudad tomada por camisetas celestes y blancas, y albirrojas, con un calor que también jugará su propio partido. Recordemos que este estadio tiene respiradores especiales en su techo de membrana que ayudan a la circulación del aire, pero no es un aire acondicionado.
Pronóstico del tiempo para la final del Torneo Clausura 2025
Como no podía ser de otra manera, lógicamente el partido se debe disputar en horas nocturnas por las altas temperaturas típicas de una provincia norteña. No solo por la seguridad de los deportistas que se exigirán al máximo con esfuerzos físicos dignos de una final, sino también por todo el grupo de hinchas que de otra forma hubiese tenido que estar a pleno sol en las gradas, padeciendo aún más incomodidad luego de un largo viaje y la espera a la intemperie expuestos a un ambiente riesgoso para su salud.
La humedad relativa tenderá a aumentar levemente sobre la noche, algo habitual cuando la temperatura comienza a bajar tras un día muy caluroso. Eso genera una sensación térmica alta pese al descenso del termómetro, un factor a tener en cuenta para el desgaste físico, el partido se jugará en un contexto de calor húmedo con necesidad clara de buena hidratación y rotación inteligente desde el banco para sostener la intensidad de una final.
Cuando el árbitro asignado para la final entre Racing y Estudiantes, Nicolás Ramírez, dé el pitazo inicial a las 21 horas, el escenario meteorológico en el Estadio Único Madre de Ciudades seguirá claramente condicionado por el calor. A esa hora, la previsión indica temperaturas todavía elevadas, entre los 30-32 °C (con ST un par de grados por encima), cielo despejado o apenas con algunas nubes altas, y sin lluvias durante todo el encuentro.

El viento será un actor secundario pero presente, se espera que se mantenga del norte y noreste, moderado, con ráfagas que pueden ubicarse entre los 35-40 km/h. Para los jugadores especialistas en pelota parada, puede aparecer esa “brisa cruzada” que obliga a ajustar un poco la pegada en centros y remates lejanos.
Una vez finalizado el partido, y para el momento de los festejos del flamante nuevo campeón del fútbol argentino (Torneo Clausura 2025), la temperatura estará en torno a los 27 °C con sensación térmica más alta.
Cuidados para la salud a tener en cuenta
Más allá de la adrenalina por la definición, es clave jugar un buen partido también fuera de la cancha y esto se resuelve hidratándose de manera constante con agua (o bebidas isotónicas, en el caso de que no las tengas contraindicada por tu cardiólogo, o médico de cabecera, claro).
Si alguien tiene dolor de cabeza intenso, mareos, piel muy enrojecida o sensación de desmayo, lo ideal es pasar a la sombra, mojarse con agua fresca, aflojar la ropa y, si los síntomas no ceden consultar de inmediato al servicio médico del estadio o al personal de emergencias.
Precaución máxima en el regreso
Para aquellos hinchas que emprendan el regreso por tierra durante el domingo 14, es importante que estén informados sobre las actualizaciones del pronóstico del tiempo y las alertas oficiales emitidas, dado que el avance de un frente frío sobre el centro y norte argentino dejará tormentas de variada intensidad.
El domingo 14, todavía se presentará muy caluroso en Santiago y cada vez más húmedo, con un 90 % de probabilidad de lluvias a partir de la tarde, y ráfagas rotando desde el sector sur en el inicio de la noche. Las tormentas fuertes, asociadas al avance de un frente frío, pasarán primero por el AMBA durante la noche del sábado, madrugada y mañana del domingo, el sur y centro de Santa Fe y de Entre Ríos, Córdoba, hasta llegar en su avance hacia el norte a Santiago del Estero por la tarde y durante la noche, con un posterior marcado descenso de la temperatura.