Comienza una nueva ola de calor en Buenos Aires, pero los pronósticos ya confirman qué día de esta semana terminará

Se espera una seguidilla de días muy húmedos y calurosos, con temperaturas entre 32 y 38 °C en el AMBA que podrían dar lugar a la tercera ola de calor de la temporada. Te contamos en qué momentos podrá llover y cuándo bajarán las marcas.

La segunda mitad de semana traería un cambio marcado de tiempo en Buenos Aires.
La segunda mitad de semana traería un cambio marcado de tiempo en Buenos Aires.

Después de cuatro jornadas consecutivas con temperaturas máximas entre 29 y 30 °C sobre la Ciudad de Buenos Aires, el respiro ha culminado, y desde este lunes 2 de febrero todo se predispone a un nuevo periodo de marcas muy elevadas en combinación con alta humedad relativa, pudiendo dar lugar a la tercera ola de calor de la temporada.

Estos días transitarán con varios pasajes de inestabilidad, especialmente hacia la parte final de esta semana hábil cuando los modelos meteorológicos empiezan a definir con mayor concordancia la llegada de un frente frío que pondría fin a este periodo de altas temperaturas en la región del AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires).

Y para el fin de semana, el pronóstico luce bastante alentador pensando en programar actividades de verano al aire libre, ya que llegaría sin chances de precipitaciones, pero además con temperaturas mucho más confortables luego de esta semana hábil tan calurosa que está comenzando.

Este lunes 2 iniciaría una nueva ola de calor en Buenos Aires

La semana arrancó con una mañana de lunes con abundante nubosidad y elevada humedad en la región del AMBA, sin embargo, sin indicios de precipitación en la región. La temperatura mínima oficial de la Ciudad de Buenos Aires fue relativamente elevada, de 23,6 °C, en tanto que en los lugares más templados del conurbano se llegó a valores de hasta 19 °C en el amanecer.

Se estima que durante la jornada continúen soplando vientos leves a moderados del norte, rotando temporariamente al noreste entre la tarde y la noche. El cielo se mantendrá entre parcial y mayormente nublado, y las temperaturas máximas se ubicarían entre 33 y 36 °C con sensación térmica superior, cumpliéndose los requisitos para ser considerado el primer día de una potencial ola de calor en la ciudad.

Para el martes 3, se prevé un alza en las temperaturas tanto mínimas como máximas, con picos vespertinos de 35 a 38 °C y sensación térmica que podría rondar los 40 °C.

La tarde se presentará inestable, debido a la combinación de altos valores de temperatura y humedad, y el acercamiento de un débil frente frío a la región que haría rotar el viento al sudeste para para el tramo final de la jornada.

Las dudas que plantea el miércoles en relación a la ola de calor

El miércoles 4 debería ser el tercer día consecutivo de marcas elevadas en la región del AMBA que dé lugar a la confirmación oficial de la tercera ola de calor de la temporada. Sin embargo, la rotación de vientos al cuadrante este abre interrogantes acerca de cuánto podría ser la máxima en la Ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta que el umbral necesario a superar para confirmar la ola de calor es 32,3 °C.

Con respecto a las temperaturas mínimas no habría dudas… sería un amanecer bastante cálido, con marcas del orden de 25 °C en la ciudad. En Meteored estimamos que la máxima podría llegar a 33 °C, y por pocas décimas, confirmarse la ola de calor, aunque por supuesto es un límite muy fino que podría fallar (quedando por ejemplo la temperatura máxima en 32,0 °C).

Toda esta jornada continuará inestable bajo un cielo entre parcial y mayormente nublado, aunque la probabilidad de chaparrones o tormentas puntuales sigue siendo bastante reducida (inferior al 20 %, de acuerdo a nuestro modelo de confianza, ECMWF).

Cambio radical de condiciones y el fin del calor intenso en el AMBA

El jueves 5 se combinarán condiciones nuevamente muy calurosas en Buenos Aires con una probabilidad ya mayor de precipitaciones.

Las temperaturas volverán al alza superando los 35 °C en forma generalizada en la región del AMBA, con altos valores de sensación térmica. Hacia la tarde y noche aumentan las probabilidades de chaparrones y tormentas aisladas con la llegada de un frente frío mucho más definido a la región central del país.

Aumenta la probabilidad de precipitaciones en el AMBA a partir del jueves 5.
Aumenta la probabilidad de precipitaciones en el AMBA a partir del jueves 5.

El cambio radical de condiciones llegaría el viernes 6, con una fuerte circulación de viento del sur tras el paso del frente frío que traerá un significativo recambio de masa de aire. Se espera con el correr del día condiciones más secas y estables, con máximas que bajarán a valores del orden de 27 o 28 °C en el AMBA, poniendo fin a un periodo de cuatro días con temperaturas muy elevadas.

El fin de semana se anticipa con excelentes condiciones de tiempo, muy soleado el sábado y con cielo parcialmente nublado el domingo. El viento sur en las primeras horas del sábado dejará un amanecer templado con menos de 20 °C, y una tarde levemente cálida con marcas por debajo de 30 °C, umbral que empezaría a superarse nuevamente a partir del domingo con una rotación de vientos al noreste.