Continúan las alertas por tormentas fuertes: ¿cómo seguirá el tiempo el fin de semana en Argentina?

Es notable la frecuencia con la que se vienen registrando eventos de tormentas intensas en diferentes zonas del país. Todavía sigue el temporal sobre Corrientes, Chaco y Formosa, y se espera que durante el fin de semana se activen nuevos eventos fuertes.

Tormenta, Alerta, Lluvia, Argentina, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco
Acumulados de lluvia previstos hasta el próximo martes 16 de enero según nuestro modelo de referencia ECMWF

Diferentes temporales siguen golpeando varias zonas de Argentina con eventos severos. Esta vez le tocó al noreste del país, con un gran caudal de precipitaciones que se suma a una seguidilla de jornadas con eventos muy importantes que generaron récords de lluvia en zonas de Corrientes y Santa Fe.

Uno de los casos más destacados es la localidad de Reconquista, en la provincia de Santa Fe, que, según la estación meteorológica del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), se llevan registrados 505 mm en lo que va de enero (medido hasta el mediodía del miércoles 10 de enero). Y entre diciembre y los primeros diez días de enero se han acumulado más de 955 mm.

Siguen las alertas por tormentas fuertes

Si bien de a poco los fenómenos irán perdiendo fuerza, todavía persisten las tormentas intensas sobre el noreste del país y gran parte del este de Paraguay. La región seguirá estando afectada por tormentas fuertes a severas, tanto por el caudal de lluvia como también por la presencia de actividad eléctrica fundamentalmente.

Entre las provincias más afectadas se encuentra Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones. Durante el final de la tarde se pueden sumar algunas provincias del noroeste del país, como Salta, Jujuy y Tucumán.

También se encuentra bajo condiciones de mucha inestabilidad la región cuyana y parte del centro del país, pero esta situación se potenciará con el transcurso de este jueves, llegando al final de la tarde y primeras horas de la noche con eventos puntuales, pero intensos, con ráfagas asociadas, gran caudal de agua en cortos períodos de tiempo y el riesgo de la presencia de granizo en la zona.

Fin de semana con tormentas fuertes a severas

Durante el sábado y el domingo se prevé que vuelvan a generarse precipitaciones de variada intensidad. Si bien el sábado todavía serían fenómenos puntuales y aislados, sólo con desarrollos acotados, el domingo se potenciarían y extenderían a gran parte del centro y este del país.

Nuevamente sería la región del Litoral la zona que podría volver a tener eventos fuertes a muy fuertes especialmente durante el domingo, con registros que podrían ser muy importantes particularmente sobre Santa Fe, Entre Ríos y gran parte de Uruguay. Luego se irán sumando Corrientes, norte de Córdoba y Santiago del Estero, con el correr de las horas del domingo.

Es notable el aumento en la frecuencia de los eventos severos que se están observando en distintas zonas del país.

Cabe destacar que esta situación se sigue desarrollando en un contexto de temperaturas muy moderadas, con registros que son acotados y en la mayor parte del país se presentan por debajo de los parámetros normales para el mes de enero.

Destacamos