Días de calor para la Costa Atlántica

Las primeras dos semanas del año tuvieron características algo negativas para los veraneantes, pero se vienen días de temperatura elevada y con buen Sol para despedir la primera quincena de enero.

Calor, Temperatura, Sol, Pronóstico
El calor y el sol darán revancha en las playas de la costa atlántica a los veraneantes de la primera quincena del año.

La primera parte del año se presentó con días mayormente nublados, temperaturas moderadas e incluso con precipitaciones de variada intensidad a lo largo de toda la Costa Atlántica argentina. Pero la situación comienza a cambiar a partir de los próximos días, ya que el viento norte, la escasa nubosidad y las temperaturas elevadas, darán revancha a los primeros veraneantes del año.

La presencia de un centro de alta presión que se ubicará en la zona costera de la provincia de Buenos Aires proporcionará una importante circulación de viento del sector norte, favoreciendo el incremento de las marcas térmicas a lo largo de toda la porción central y norte de Argentina. Además, generará condiciones de tiempo estable, inhibiendo el desarrollo de nubosidad sobre la zona.

La combinación de todas las variables meteorológicas darán, como consecuencia, días soleados y con temperaturas en ascenso, ideales para poder disfrutar de las playas de la provincia de Buenos Aires y del este patagónico.

Como serán los próximos días

Lo primero que se destaca es que el centro de alta presión ubicado sobre la Costa Atlántica no tendrá un rápido desplazamiento, lo que mantendrá las condiciones de tiempo estable durante varios días consecutivos. Esto llevará a jornadas soleadas y con elevadas marcas térmicas.

El cambio de condiciones recién está previsto para la semana que viene, entre martes y miércoles, el avance de un sistema frontal frío que podría comenzar a generar condiciones de tiempo inestable, con lluvias y tormentas. Por el momento, las precipitaciones previstas sólo se observarían de manera aislada, pero darían un corte a la seguidilla de días consecutivos de calor y Sol.

El pronóstico para las sierras

Distinto es el panorama para los que eligieron la zona serrana de Córdoba y San Luis. La región venía padeciendo una sequía importante (todavía quedan sectores con esta problemática) que comenzó a cortarse a partir de las primeras lluvias del año, con tormentas de variada intensidad y acumulados de lluvia muy significativos.

Pero en lo que resta de la semana, las características serán totalmente diferentes. El centro de alta presión que garantizará el buen tiempo en la zona costera, promoverá el viento del norte en toda la zona central del país, proporcionando un importante incremento de la temperatura y un aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

El calor y la humedad comenzarán a generar condiciones de tiempo inestable, lo que será propicio para el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región central del país. Esto se verá potenciado por la orografía, por lo que la zona serrana podría presentar lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad durante los próximos días.