El arco iris que sorprendió en un fin de semana "pasado por agua" en el AMBA: así sigue la semana

Las lluvias que cayeron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante el sábado y el domingo revivieron el viejo refrán: "después de la tormenta, siempre sale el sol". Pero en este caso, la calma dura poco.

arco iris
Las imágenes de un arco iris sobre CABA inundaron las redes sociales

El sábado nos recordó que la primavera es implacable. La jornada gris y con precipitación continua acumuló una importante cantidad de milímetros en el AMBA. En los registros oficiales del Observatorio Central y Aeroparque se midieron unos 23 mm entre las 12 y las 19 horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene alertas para unas 20 provincias, destacando la magnitud de la situación en Argentina. Sin embargo, el AMBA se encuentra fuera de estos avisos de peligro, a pesar de la inestabilidad.

Pero el verdadero diluvio de a momentos se produjo en el Gran Buenos Aires (GBA), con valores de 27 mm en Campo de Mayo, 26 mm en San Fernando y picos que superaron los 35 mm en la zona de Pilar, según datos de redes no oficiales.

El contraste a tanta agua llegó con el ocaso. Justo cuando la inestabilidad daba un respiro, un arco iris espectacular se desplegó sobre la región, regalando a los testigos uno de los más nítidos de los últimos tiempos. Fue un final de jornada memorable, dando paso a una noche fresca y despejada.

El retorno de las nubes y la humedad persistente

La tregua fue breve. El domingo amaneció con un cielo nuevamente cubierto, y las mínimas se ubicaron entre los 13 y 16 °C en el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, un ambiente que invitó a seguir con el abrigo a mano. Hacia el mediodía, una nueva tanda de precipitaciones ingresó desde el oeste del AMBA, sumando más agua a la ya caída.

Para la tarde y la noche se mantienen chaparrones intermitentes y algunas tormentas aisladas. El viento del este, cada vez más persistente, seguirá aportando humedad a la región. Las temperaturas mostrarán muy poca variación y se moverán entre 17 y 20 °C, dejando un día muy similar al del sábado.

El factor clave de esta persistente inestabilidad es un sistema de alta presión estacionado sobre el Atlántico. Este fenómeno actúa como una muralla invisible, forzando un ingreso continuo de aire húmedo y fresco sobre el este y sur de la provincia de Buenos Aires, incluyendo el área metropolitana. Por eso, mientras el resto de la franja central del país verá una mejora gradual de las condiciones en el transcurso de este domingo, con ingreso de aire más seco, el AMBA no correrá con la misma suerte.

Lunes con poca variación térmica y la clave de la semana

El pronóstico indica que el lunes tendrá algunos ingredientes del fin de semana. El viento del este seguirá inyectando humedad, manteniendo el cielo gris y con lluvias débiles e intermitentes, sin descartar alguna tormenta muy aislada.

Las temperaturas serán frescas y sin grandes variaciones, oscilando apenas entre los 13 y 20 °C. Es una amplitud térmica muy baja, y la máxima dependerá directamente de si la nubosidad nos da alguna pequeña "ventana" de sol.

El lunes seguirá con cielo gris, lluvias débiles e intermitentes y alguna tormenta aislada. Las temperaturas volverán a tener muy poca amplitud térmica, con valores entre 13 y 20 °C. Los registros máximos dependerán mucho de la nubosidad. Si aparece una ventana breve de sol, es posible un ascenso ligero, aunque no será suficiente para cambiar el carácter fresco del día.

La gran noticia llega a mitad de semana. Recién el martes, con el retiro de ese incómodo sistema de alta presión mar adentro, el aire más estable y seco comenzará a dominar la región. Esto significará una mejora definitiva de las condiciones.

El martes volverá a ser un día con más sol y temperaturas en ascenso. El viento, que rotará al norte, será el motor de este cambio, ayudando a que la tarde pueda superar los 25 °C. El miércoles será el día más caluroso y despejado de la semana, con mínimas cercanas a los 18 °C y máximas que podrían rozar o superar los 28 °C.

Para el jueves, es menester seguir de cerca las actualizaciones en Meteored Argentina. El ingreso de un débil frente frío podría dejar algunas lluvias dispersas y un aumento de la nubosidad en la provincia, aunque por ahora el AMBA se mantiene al margen de esta situación. Este frente traerá un leve y normal descenso de la temperatura, que se notará más hacia el próximo fin de semana.