El calor intenso se va despidiendo

Las marcas térmicas y la ausencia de lluvias fueron las principales protagonistas en las últimas semanas en la mayor parte del país. Durante el fin de semana se espera un cambio de las condiciones, especialmente en la zona central.

Calor, Sol, Humedad, Temperatura, Lluvia
El fin de semana traerá un cambio de condiciones en la zona central del país, con un descenso térmico y un aumento de la nubosidad.

La presencia de un importante anticiclón ubicado sobre el centro del país mantuvo condiciones de tiempo totalmente estables en todo el territorio nacional, provocando que por más de 15 días no se registraran lluvias en ningún sector del país.

Pero esta situación irá perdiendo fuerza con el transcurso de los próximos días. El centro de alta presión se desplazará hacia el este, dando lugar al avance de un sistema frontal frío que provocará un cambio en la dirección del viento, un incremento en la intensidad y un significativo descenso de los registros térmicos.

Tiempo inestable y mucha nubosidad

El avance del sistema frontal frío desde el norte patagónico hacia la porción central del país, provocará un importante aumento de la cobertura nubosa y generará condiciones de inestabilidad en toda la zona pampeana. Pero esta situación aún no sería suficiente como para generar precipitaciones.

Sobre La Pampa, Buenos Aires, sur de Córdoba y sur de Santa Fe observarán un importante incremento de la nubosidad y una rotación del viento al sector sur. Esto generará un descenso de las marcas térmicas, especialmente sobre Río Negro, Neuquén y el sur de las provincias de La Pampa y Buenos Aires durante la jornada del sábado.

Pero este cambio de condiciones quedará acotado sólo a la porción sur de la región pampeana y norte patagónico, y se espera que recién el domingo siga avanzando hacia el norte, generando el cambio de condiciones sobre el resto de la franja central del país.

Lluvias y viento

Durante el fin de semana no se espera que se registren lluvias asociadas al avance del sistema frontal frío, salvo algún evento muy puntual y aislado. Pero a partir del comienzo de la próxima semana, las condiciones se tornarán muy inestables desde el inicio de la semana, por lo que el mismo lunes y por el lapso de por lo menos 3 días, se prevé que se generen precipitaciones sobre la franja central del país.

El viento, protagonista fundamental a lo largo del último período, seguirá siéndolo durante el fin de semana, ya que la rotación de norte a sur será fundamental para que se produzca el descenso térmico, impulsando hacia la porción central del país una masa de aire más fresca.

Esta situación será la que a partir del lunes potencie las condiciones de tiempo inestable sobre el centro del país. Además, se prevé que la intensidad del viento aumente de manera significativa en el momento de la rotación, incluso registrándose ráfagas importantes.

¿Qué pasará con las temperaturas?

Las marcas térmicas presentarán un cambio importante durante el fin de semana pero acotado sólo a la porción central del país. El primer descenso relativamente importante se observará sobre el sur del área pampeana durante el fin de semana, especialmente el domingo, pero el mismo se acentuará a medida que pasen los días de la próxima semana.

Sobre el norte del país, el cambio de la temperatura llegará mucho más tarde, y recién a partir de la segunda mitad de la próxima semana comenzarían a vislumbrarse los primeros descenso térmicos, pero todavía sin estar acompañados de precipitaciones.