El calor no da tregua: alerta por temperaturas extremas y tormentas en gran parte del país en la última semana de enero
Calor, humedad y tormentas, este es el combo que tendrán que atravesar varias provincias del país en la última semana de enero. Te contamos el resumen de cómo evolucionará el pronóstico del tiempo en cada región.

La última semana de enero inicia con condiciones de verano extremo en Argentina. Las temperaturas se encuentran bien por encima del promedio para el primer mes del año en muchas ciudades del país, el calor se vuelve realmente agobiante en presencia de la humedad.
El inicio de la última semana de enero del 2026 promete no solo mantener ambiente sofocante, sino una atmósfera dinámica con varios episodios de tormentas, algunas organizadas y otras más aisladas, te lo iremos señalando en los sucesivos informes los próximos días, para su monitoreo.
Alerta naranja por temperaturas extremas: mucho calor en el centro-este y NEA
Las alertas emitidas por el SMN por temperaturas extremas en el país se actualizan cada 24 horas. Ocho provincias se mantienen en alerta por calor extremo hasta el final de la tarde de este lunes 26 de enero. Se estima que las alertas se extiendan aún más en el territorio en próxima actualización de este atardecer, y suban de nivel en muchas ciudades que ya están con esta advertencia.
Se mantiene en alerta naranja por calor: el sur y el este de la provincia de Buenos Aires, incluye a buena parte del AMBA de la zona oeste y sur del GBA. Dentro de Buenos Aires esta alerta excluye a las localidades muy próximas al mar en el Partido de la Costa y del resto de las zonas de veraneo clásicas, con máximas en torno a los 30 °C este lunes 26. Además, el oeste de Entre Ríos y el sur de Córdoba y de Santa Fe también se mantienen en nivel naranja.
Por otro lado, en alerta amarilla con persistencia de días de calor extremo se encuentra: el resto de la PBA, Misiones, Corrientes, este de Entre Ríos y de Chaco, sudeste de Santiago del estero, centro y norte de Santa Fe, y la mayor parte de la provincia de Córdoba.
El núcleo de calor más peligroso estará ubicado, este lunes 26 y según nuestro modelo de confianza ECMWF, en Formosa, Chaco, Santiago del Estero y el este de Salta, con valores máximos entre 40 y 43 °C (y sensación térmica superior), seguido de marcas máximas entre los 38 y 40 °C para Corrientes, Entre Ríos, sur de Santa Fe, y el noreste y parte del este de la provincia de Buenos Aires.
En el AMBA, se espera para este lunes 26 la tarde más calurosa de toda la semana. Una máxima en torno a los 35-36 °C para CABA (con ST más elevada), se destacarán otros puntos del GBA con marcas de temperaturas más cercanas a los 40 °C y sensación térmica superior.
Luego de un lunes donde el extremo norte patagónico y la franja este de la región mantuvo un alivio térmico, con valores máximos entre 17 y 23 °C, y algunos picos de hasta 29 °C en el extremo norte; el flujo del norte provocará un ascenso notable de la temperatura con máximas para el este de Río Negro y Chubut entre 30 y 37 °C; incluso, también alcanzando los 30 °C en el este de Santa Cruz.
Esta situación volverá a cambiar posterior al paso de un nuevo frente frío por el extremo sur, las máximas del miércoles 28 estarán más cercanas a los 20 °C que a los 30 °C, para el este de Santa Cruz y sudeste de Chubut.
En contraste, la franja oeste y noroeste de la Patagonia a partir del mismo miércoles 28, posterior a algunas lluvias aisladas, comenzará rápidamente a sentir el marcado ascenso de la temperatura, alcanzando esta semana hasta +34 °C en la zona próxima a los incendios forestales del noroeste de Chubut, lamentablemente.
Se desbloquea el este y llegan algunas tormentas
El lunes 26 se mantuvo, durante la mañana, en alerta amarilla por tormentas buena parte del NOA, el norte de San Luis y el oeste de Córdoba, para la tarde y noche el NOA se mantiene en alerta.
El NOA será afectado por tormentas fuertes y aisladas, con presencia de actividad eléctrica intensa, no se descarta granizo y precipitación abundante en cortos períodos (acumulados entre 20 y 45 mm, que podrían ser superados de manera puntual), y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h, según advierte el Servicio Meteorológico Nacional.
Un débil frente frío logrará romper el bloqueo que nos mantiene sin lluvias desde hace largos días en la porción bien centro-este y noreste del país. Según los modelos de referencia ECMWF y GFS, se espera que dada la elevada inestabilidad se activen tormentas entre la madrugada y la mañana del martes en: Buenos Aires, Córdoba y el sur de Santa Fe, extendiéndose las lluvias hacia el resto del NEA a lo largo del martes de manera aislada.

Esto hará descender un poco el termómetro con respecto al día lunes, aunque la humedad elevada nos dará sensaciones térmicas agobiantes a pesar de que el termómetro pueda bajar unos grados.
Miércoles 28 de enero: cambios
Este débil frente frío avanzará bajando moderadamente la temperatura, permitiendo el flujo de aire con componente sur, y por ejemplo sobre Buenos Aires del sur y sudeste, con ráfagas que podrían superar por momentos los 30 km/h.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, el miércoles la franja norte recibirá algunas tormentas, con abundante nubosidad y viento del este y sudeste para el AMBA que tendrá una máxima sensiblemente más baja esa tarde (unos 31 °C) que si bien es ambiente caluroso será distinto al escenario del lunes y martes.
Mantenete informado siempre con las actualizaciones del pronóstico del tiempo en Meteored Argentina.