El frío arremete de nuevo esta semana en la Argentina

El marcado descenso de temperatura en el país se asoció a tormentas fuertes y una importante Sudestada. Tras estos eventos, se inicia un periodo frío y con buen tiempo en gran parte del territorio nacional.

Frío bajas temperaturas agosto
Esta semana hábil presentará otro periodo de bajas temperaturas en gran parte de la Argentina.

La alta variabilidad térmica sigue dominando el panorama meteorológico en el país en estos últimos meses. En estas horas, un potente frente frío avanzó sobre el centro y norte de Argentina generando un marcado descenso de temperaturas, poniendo fin a los primaverales días de inicios de agosto.

Un contraste térmico muy pronunciado y poco frecuente se observaba el domingo a la tarde en Argentina, a tal punto que una provincia extensa como lo es Santa Fe registraba marcas de más de 32 °C en el norte y de menos de 8 °C en la parte sur.

A ambos lados del frente las condiciones eran más que opuestas. Mientras el norte argentino seguía presentando condiciones estables con temperaturas de más de 35 °C, en el centro del país el frente avanzaba con tormentas fuertes en el centro de la provincia de Buenos Aires, dejando incluso caída de granizo chico pero muy abundante en diversas localidades.

Las precipitaciones fueron importante en torno al estuario del Río de la Plata, en donde se presentó una importante Sudestada con crecida de las aguas. Valores totales de lluvia del orden de 30 a 60 mm. se registraron sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, y también sur del Uruguay.

El descenso térmico este lunes fue muy pronunciado, especialmente en el Litoral argentino en donde las marcas de la mañana eran entre 10 y 12 grados más bajas que 24 horas antes. Sobre la franja central del país el cielo viene despejándose marcadamente desde el oeste, quedando todavía muy cubierto sobre el este bonaerense y la Capital Federal donde se mantenían algunas lluvias débiles y aisladas.

Otro periodo frío en el país

Las condiciones tenderán mejorar con descenso de nubosidad sobre el este de Buenos Aires y sur del Litoral para el cierre del lunes, en tanto que progresivamente lo hará durante el martes sobre el centro y norte del Litoral, en donde todavía se prevén algunas precipitaciones en estas horas.

Esta onda frontal, con posterior desarrollo de un sistema de bajas presiones sobre el Océano Atlántico, se alejará dando lugar al ingreso de altas presiones sobre el país. Se iniciará entonces un nuevo periodo de tiempo estable en la mayor parte del país, asociado a temperaturas bajas que perdurarán a lo largo de esta semana hábil.

El avance de los frentes fríos en Argentina, quedará restringido al extremo sur de la Patagonia, algo habitual de estos últimos meses que explica la falta de nieve en gran parte de la cordillera. Es por ello que se esperan días muy ventosos sobre el extremo sur argentino, con precipitaciones en forma de lluvias y nevadas.

Destacamos