El frío dice presente y se queda por algunos días

El aire frío que ingresó al país generó heladas de manera generalizada sobre el centro del país, nevadas en Mendoza y sobre la zona cordillerana de San Luis y Córdoba. Lo que va a pasar en los próximos días te lo contamos acá.

Frío Nieve Nevadas Heladas
El aire frío se instaló sobre el centro del país, provocando heladas generalizadas y nevadas en varios puntos.

La primera irrupción de aire frío intenso al país no pasó desapercibida. El fuerte descenso térmico y las condiciones de inestabilidad generaron importantes nevadas en la provincia de Mendoza entre el lunes y martes, como te mostramos en esta nota.

Luego, el núcleo de aire frío siguió avanzando por la zona central y provocó el desarrollo de nevadas en la zona serrana de las provincias de Córdoba y San Luis, provocando el primer evento significativo del año en esa zona en particular.

En tanto, el resto de la zona central del país, sólo observó el fuerte descenso térmico que alcanzó valores cercanos a 0ºC sobre las provincias de La Pampa y Buenos Aires, con la presencia de heladas generalizadas.

Entre los datos más destacados se pueden mencionar a Malargüe, en la provincia de Mendoza, con un valor mínimo de 10ºC bajo cero, Chapelco, en Neuquén con 6,6ºC bajo cero, La Quiaca, provincia de Jujuy con 6,5ºC bajo cero y Maquinchao, provincia de Río Negro, con 6ºC bajo cero.

Frío y estabilidad para el resto de la semana

Durante los próximos días, el aire frío seguirá avanzando por el centro y norte del país, retirando la masa de aire húmedo e inestable hacia el sur de Brasil y Paraguay. Este desplazamiento generará el descenso de la temperatura sobre el resto de la franja central del país, provocando heladas sobre gran parte de la provincia de Córdoba, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, repitiéndose en Buenos Aires y La Pampa.

Lluvia Frío Nevadas Heladas
Lluvias previstas durante los próximos 7 días según nuestro modelo de referencia el ECMWF

Estas condiciones proporcionarán condiciones de tiempo estable, con una importante reducción de la nubosidad sobre las provincias de Córdoba y Santa Fe. Sólo quedará un pequeño resto de inestabilidad ubicado sobre la zona norte del Litoral argentino, en donde podrían desarrollarse algunas lluvias y lloviznas débiles y aisladas, especialmente en el norte de Entre Ríos, Corrientes y porción sur de Misiones.

Progresivo incremento de la temperatura

A medida que transcurra la semana, las marcas térmicas se presentarán en un lento pero continuo incremento. Esto se verá potenciado por la ausencia de nubosidad y por la presencia del viento que prevalecerá del sector norte. Si bien la intensidad será débil, de todas maneras colaborará para que la temperatura aumente paulatinamente.

Estas características se mantendrán a lo largo del resto de la semana, lo que no sólo aportará al incremento térmico sino también al aumento de la humedad, lo que irá generando que las condiciones tiendan a ser cada vez más inestables, que se verá reflejado con el potencial desarrollo de algunas lluvias a partir de la mitad de la próxima semana.