El otoño y las heladas

El extenso período de lluvias que cortó con una de las sequías más importantes de la historia, llega a su fin. La entrada de aire frío y seco a la porción central de Argentina provocará condiciones de tiempo estable, pero también generará heladas de variada intensidad.

Helada Frio Temperatura
Avanza el otoño con bajas marcas térmicas

Desde comienzos de la semana, se observó un nuevo cambio de circulación en la atmósfera. De manera muy tardía comenzó a instalarse el otoño sobre el centro y norte del país, con un importante descenso de las marcas térmicas y con la rotación del viento al sector sur. Además, la situación estuvo acompañada de una fuerte disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

La combinación de todos estos factores llevó a estabilizar la situación meteorológica, retirando las lluvias, luego de un largo período de precipitaciones que afectó toda la porción central y norte del país. Pero esta nueva situación promovió el descenso de los registros térmicos, acercando los valores a los niveles normales para la época del año.

Probables heladas

Con el fuerte descenso térmico, y con las sucesivas entradas de aire frío previstas a lo largo de los próximos días, se espera que la tendencia de temperaturas siga en descenso, por lo que será muy probable el registro de heladas generalizadas, con débil intensidad pero con una importante penetración en el país.

Temperatura Minima Helada Frio
Temperaturas mínimas previstas por el modelo ECMWF para el miércoles 23 por la mañana

Durante el fin de semana se prevé el ingreso de aire frío, que volverá a reforzarse durante el próximo martes, pudiendo generar heladas en una importante porción de la región pampeana, especialmente el sur de Buenos Aires y gran parte de la provincia de La Pampa.

¿Cuál es la tendencia?

En el corto plazo, se prevén dos entradas de aire frío a la porción central del país, que generarán heladas sobre la región pampeana, pero a medida que avancemos hacia el final del mes de mayo, se prevé un nuevo ingreso de aire frío más contundente y profundo, ya que ingresará hasta el norte del territorio nacional.

En la última semana del mes de mayo, existe la chance de que se generen heladas en un amplio sector del sur de Sudamérica, ya que el ingreso de aire frío podría alcanzar la región norte del Litoral argentino y extenderse a sectores aislados de Paraguay y sur de Brasil.

Destacamos