El tiempo en Argentina: fin de semana cálido con tormentas; ¡a lo lejos se ve el frío!

El primer fin de semana de junio mantendrá temperaturas relativamente altas, elevada humedad, y precipitaciones frecuentes en forma de nevadas y lluvias. Hay varios frentes fríos en camino, ¿cuál traerá el aire polar y cuándo?

frío pronóstico tiempo alerta junio Argentina
Queda una semana más con condiciones propensas a presentar temperaturas altas y precipitaciones. ¿Llegará luego el frío invernal?

Comenzado el mes de junio, una de las conversaciones más habituales por estos días entre la gente sigue siendo la ausencia de frío a esta altura del año. El otoño climatológico finalizó entre los más cálidos jamás registrados en el país, y por lo pronto estos primeros días del nuevo mes parecen continuar la misma sintonía.

Este viernes amaneció con las marcas más altas a nivel nacional situadas en el corredor RosarioBuenos Aires, con valores en torno a 17-18 °C, lo que representa una diferencia de más de 10 °C respecto a los valores mínimos habituales para la época. La región central experimentó además en estas horas, un importante aumento de la humedad, favorecido por el viento norte dominante.

La situación antecede la llegada de un sistema frontal frío, el primero de una secuencia de tres que alcanzarán la región central del país hasta comienzos de la próxima semana. La característica principal de esta situación comentada es que ninguno de ellos tendrá como punto de partida latitudes polares, sino más bien latitudes medias, por lo cual no traerán aparejado un cambio significativo de masa de aire.

Tendremos entonces por delante varias jornadas con abundante nubosidad y humedad, precipitaciones tanto en cordillera en forma de nieve como lluvias y tormentas en la llanura, pero temperaturas que no serán para nada acordes al frío habitual de esta parte del año.

Los modelos meteorológicos empiezan a insinuar un cambio de circulación más propenso al ingreso de aire polar al centro de Argentina luego del 10 de junio, es decir, habrá que esperar al siguiente fin de semana.

Primer frente frío con tormentas en Buenos Aires

El primer sistema frontal ya comienza a reorganizarse este viernes en el centro del país luego de haber ingresado por la cordillera patagónica. Se aguarda por un desmejoramiento entre la tarde y noche en La Pampa y buena parte de la provincia de Buenos Aires, con formación de lluvias y algunas tormentas.

En particular, la porción este de Buenos Aires y la Capital Federal, tienen mayor probabilidad de presentar tormentas entre la noche de hoy y la madrugada del sábado.

Durante el sábado el tiempo mejorará de manera temporaria en esta región, en tanto el débil frente frío se aleje al este sin mayor afectación hacia el norte del país.

Segundo frente frío: alerta por nevadas y más lluvias y tormentas en camino

El segundo frente frío de esta nueva trilogía mencionada al comienzo, ya está impactando este viernes toda la cordillera patagónica con su ingreso. En la porción centro-norte de la misma se mantiene vigente entre viernes y sábado un alerta por nevadas persistentes y por momentos fuertes.

Este segundo sistema se lo observa un poco más intenso y rápido que su antecesor. Continuará afectando toda la Patagonia con fuertes vientos hasta el sábado, y para el final del día alcanzará la región central produciendo un nuevo y repentino desmejoramiento.

Con una llamativa diferencia de menos de 24 horas, se prevén nuevamente lluvias y tormentas sobre el este del país, volviendo afectar en horas nocturnas del sábado y madrugada del domingo a buena parte de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

El tiempo mejorará rápido en esta porción del país al comenzar la mañana del domingo, pero este frente, que tiene mayor impulso, sí afectará hacia el norte argentino, provocando con el correr del día lluvias y algunas tormentas en la mayor parte de las provincias del Litoral y el NOA, aunque a priori, sin indicios de características fuertes.

Próxima semana con más humedad y precipitaciones: ¿llega el frío polar?

Para comienzos de la nueva semana aire templado y húmedo volverá a retornar al centro del país desde el norte, a la espera de la llegada del tercer sistema frontal hacia el martes.

El tiempo húmedo y propenso a precipitaciones en gran parte del país continuará por una semana. Probablemente hacia el otro fin de semana pueda empezar a cambiar la circulación atmosférica regional y ser más propensa al ingreso de aire polar.

Un cuarto frente, de características más estacionales, podría afectar la región central hacia mediados de la semana, garantizando varios días más por delante con mucha nubosidad y precipitaciones sectorizadas.

El cambio trascendental pareciera venir a partir del viernes 9 cuando una masa de aire polar finalmente logré alcanzar la porción sur de la Patagonia y tome el impulso necesario para recorrer el país hacia el norte. Distintos modelos de pronóstico sugieren la idea de que a partir del sábado 10 podría finalmente producirse un descenso térmico pronunciado de temperaturas en el centro de Argentina.