El tiempo en Argentina esta nueva semana: julio comenzará con intenso frío polar y las temperaturas más bajas del año

Se está produciendo este fin de semana la caída de nieve en diversas ciudades del país con el ingreso de frío polar. Te contamos dónde puede seguir nevando en las próximas horas y cuál es el pronóstico en las distintas regiones para el comienzo del nuevo mes.
El refuerzo de aire frío polar se afirma de sur a norte de manera progresiva sobre la Republica Argentina a lo largo de este fin de semana, trayendo consigo no solamente temperaturas muy bajas sino también el retorno de la nieve a diversos puntos del país en donde este fenómeno es poco habitual.
Esta situación dio lugar a un pronunciado descenso térmico en la Patagonia argentina, con nevadas copiosas en algunos sectores como Tierra del Fuego y zonas cordilleranas del centro y norte de la región, y otras nevadas más inusuales en ciudades como Puerto Madryn y Trelew este sábado.
Con la caída del sol ayer, se fue acentuando el ingreso del aire bien frío a la franja central del país, y las nevadas comenzaron a reportarse en diversos puntos de Mendoza (incluida la capital provincial luego de bastante tiempo), La Pampa, Córdoba y el sur de Buenos Aires
Más pronóstico de nieve para este cierre de junio
Este domingo continuará con pronóstico de nevadas en diversos sectores de cuyo y la zona central. Será un día sumamente frío, con vientos del sur y baja sensación térmica, con presencia de más nieve en distintos sectores de la provincia de Mendoza, San Juan, zonas altas de San Luis y de Córdoba, y también eventualmente sobre la zona costera de Río Negro y todo el sur de la provincia de Buenos Aires, con mayor chance en la zona de Sierra de la Ventana (debido a la orografía de la zona).
También podría darse el fenómeno de lluvia y nieve o graupel a lo largo del día en zonas costeras del sur provincial, debido a la influencia directa del núcleo muy frío cruzando en altura.
Sobre el centro-oeste del país las condiciones se irán estabilizando para el día lunes, con heladas intensas hacia el amanecer en distintos puntos de Cuyo, La Pampa y el sur de Córdoba.

En la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores no se esperan nevadas este domingo como sí sucedió en forma aislada en el amanecer del lunes pasado, pero de todas maneras podrán darse algunas lluvias débiles y aisladas en una jornada que se presentará muy desapacible, con marcas térmicas por debajo de 10 °C todo el día. Mañana lunes seguirá muy frio y algo ventoso, con nubosidad variable, y es probable se inicie el primer día de una ola de frío que duraría hasta el miércoles próximo, tal como te anticipamos en detalle en la nota a continuación.
En el norte argentino destacarán este domingo las lluvias y tormentas todavía afectando la provincia de Misiones, algunas en forma puntual de intensidad moderada en horas de la mañana aún en la porción norte.
En la Patagonia argentina ingresa este domingo un intenso sistema de alta presión con valores de más de 1040 hPa sobre Santa Cruz, propiciando heladas de características severas y temperaturas reales extremas a primera hora, del orden de -15 °C. Gran parte de la región continuará con cielo totalmente despejado y ambiente muy frio, siendo muy favorable el ambiente para la persistencia de heladas moderadas a severas hasta el lunes inclusive.
Julio comenzará con tiempo muy estable, pero temperaturas muy frías en gran parte del país
El martes se dará el comienzo de julio con probablemente el día más frio del año hasta el momento en amplios puntos de la región central y el norte del país, incluida la Capital Federal en donde no se descarta que la temperatura pueda bajar levemente por debajo de los 0 °C.

Condiciones de total estabilidad dominarán en el centro y norte de Argentina, con cielo despejado o eventualmente parcialmente nublado, y heladas matinales extendidas en amplios sectores.
En la Patagonia comenzaría a darse un tenue aumento de temperaturas si bien el ambiente aún permanecerá muy frío, con heladas. Allí también el tiempo se presentará bueno y sin pronóstico de precipitaciones.
Ascenso de temperatura proyectado para la segunda mitad de semana
Para el miércoles aumentará la inestabilidad sobre el sector cordillerano de Patagonia, con el probable retorno de lluvias y nevadas. En el centro y norte del país, tras otro amanecer muy frio y con heladas en la mayor parte de las provincias, comenzará a fortalecerse nuevamente el viento del sector norte, dando el puntapié inicial para que las temperaturas se recompongan.
Esto estaría sucediendo de manera destacada ya para el jueves en donde se espera un salto importante de las temperaturas mínimas, al menos en gran parte del norte de Patagonia, Cuyo y las provincias centrales, en donde podrá darse una jornada ventosa.
Con una tendencia al alza en las temperaturas, esperamos una segunda mitad de semana que tendría un nuevo desmejoramiento de las condiciones recién hacia el domingo sobre las provincias centrales, con pronóstico de algunas precipitaciones.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.