El tiempo en Argentina este fin de semana: se aleja el temporal y esto es lo que viene

Todavía se observan las secuelas del gran sistema de tormentas que afectó al centro y norte de Argentina, pero ahora llega un período de cierta tranquilidad con el ingreso de aire frío y seco que generará condiciones de estabilidad.

Despejado, Viento, Frio, Temperatura, Argentina
Imagen satelital de la tarde del jueves 21 de marzo. Fuente: www.meteored.com.ar/satelites/

Luego del pasaje del sistema frontal frío que provocó las fuertes tormentas sobre el centro y norte argentino comenzó a ingresar una masa de aire frío y seco que cambió radicalmente las condiciones en todo el país.

Primero fue la rotación del viento al sector sur que trajo como consecuencia el fuerte descenso térmico a la porción central del país y que luego se fue desplazando hacia el norte y generó un cambio sustancial de las temperaturas en toda la franja norte.

Provincias como Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, que venían de muchos días consecutivos con temperaturas superiores a los 40 ºC y sensación térmica que alcanzaba valores cercanos a los 50 ºC pasó a tener durante la tarde de este jueves valores máximos que apenas llegaban a los 25 ºC presentando un descenso de más de 15 ºC en algunas localidades.

¿Qué podemos esperar para el sábado?

Esta masa de aire más frío y seco se mantendrá durante varios días consecutivos en el territorio nacional, lo que proporcionará condiciones de total estabilidad, con escasa nubosidad y sin probabilidad de precipitaciones.

Pero una variable será clave para ir modificando el aspecto térmico, y este factor es el viento, ya que se espera que rote al sector norte y aumente levemente la intensidad, lo que fomentará que tanto sobre la porción central como en el norte de Argentina se observe un progresivo incremento de la temperatura.

Los valores serán relativamente parejos en el centro y el norte del país, con marcas térmicas que oscilarán cercanas a los 25 ºC con picos máximos de 28 ºC o 29 ºC acotados sobre el margen oeste.

El cielo se mantendrá con escasa cobertura nubosa, proporcionando una buena presencia de radiación solar, completando un panorama totalmente típico para fines de marzo y comienzos del mes de mayo.

¿La estabilidad continuará durante el domingo?

El fin de semana se completa con características de tiempo totalmente estables, ya que durante el domingo la situación será muy similar al sábado, pero con un incremento de las temperaturas mucho más significativo.

Lluvia, Precipitaciones, Argentina, Viento, Temperatura
Precipitaciones acumuladas a lo largo de los próximos días, hasta el domingo 24 inclusive según nuestro modelo de referencia ECMWF

La zona que más se destacaría con las marcas térmicas sería el noroeste del país, comprendiendo las provincias de Salta, Tucumán y el este de Catamarca, a lo que se puede sumar el oeste de Santiago del Estero, zonas en las que la temperatura podría volver a superar los 30 ºC con picos máximos de 34 ºC.

Por el momento, en el corto plazo, no se observa el desarrollo de lluvias en ninguna zona del país salvo sobre el extremo noroeste en el comienzo de la próxima semana, zona que podría llegar a presentar de manera muy puntual y aislada condiciones de inestabilidad y el potencial desarrollo de algunas tormentas muy localizadas.

Destacamos