El tiempo en Argentina: un breve respiro para enfrentar otro round de calor intenso y fuertes tormentas muy pronto
Este martes presenta las menores temperaturas de la semana en el centro y norte del país, mientras la Patagonia se mantiene fría y con alerta por fuertes vientos. Volverán las altas temperaturas en los próximos días, con tendencia de un fin de semana muy cambiante e inestable.

Este martes 16 muestra a nivel general en el país el momento más frio de la semana. Si bien la Patagonia viene hace días afectada por la circulación de aire frío, fue en las ultimas horas cuando finalmente temperaturas más bajas alcanzaron el centro y norte de Argentina, asociadas al ingreso de altas presiones con viento predominante del sur.
Toda la Patagonia hoy volvió a presentar temperaturas mínimas por debajo de 10 °C, pero esto fue mucho más llamativo que suceda la franja central del país. Algunos sectores aislados de Mendoza y San Luis, pero fundamentalmente en gran parte de la provincia de Buenos Aires, registraron marcas entre 6 y 10 °C, valores bastante atípicos para un mes de diciembre promedio.
El sur argentino permanece con fuertes vientos y alerta meteorológico vigente en gran parte de la región, en tanto que la mitad norte del país muestra tiempo mucho muy estable actualmente, pero con pronóstico para el resto de esta semana de un nuevo marcado ascenso térmico, y el retorno de inestabilidad con lluvias y tormentas de variada intensidad.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta por vientos en la Patagonia
Un profundo sistema de baja presión recorre este martes el Pasaje de Drake, al sur de Tierra del Fuego, y es el responsable de dejar condiciones inestables y fuertes vientos en la porción sur de la Patagonia.
El Servicio Meteorológico Nacional mantenía en la mañana de este día un alerta por lluvias localmente fuertes, con posibles montos de hasta 25 mm en Tierra del Fuego y el sudoeste de Santa Cruz con el paso cercano de este sistema de baja presión.

Pero más destacado es el alerta amarillo por vientos fuertes desde el centro de Chubut hacia el sur de la Patagonia por la probabilidad de ráfagas superiores a 80 km/h en distintos momentos entre hoy y mañana.
En el centro y norte de la Argentina este martes continuará mayormente soleado, con ambiente agradable y primaveral a diferencia de las últimas jornadas calurosas, y con vientos cambiando progresivamente del sur al norte en líneas generales.
El retorno del calor intenso y la inestabilidad que irá en aumento
El viento norte estará bien establecido nuevamente en la mitad norte de Argentina para el miércoles, promoviendo un ascenso de las temperaturas y dejando atrás el momento más frío de la semana.
Se espera una jornada mayormente soleada con temperaturas cálidas a calurosas, probablemente registrando las marcas más altas en la tarde sobre Cuyo y el sur de la región Pampeana, con valores de 32 a 36 °C.
El avance de un débil sistema frontal frío podría ocasionar algunas tormentas aisladas hacia el final del día entre La Pampa y oeste y sur de la provincia de Buenos Aires.

Para el jueves este frente podrá dejar una rotación de viento al sur y luego al este sobre el centro del país que frene el ascenso térmico, manteniéndose el tiempo moderadamente cálido y con buenas condiciones a lo largo de la jornada. En el norte argentino sí seguirán en incremento las temperaturas, con valores en general entre 30 y 35 °C.
Pronóstico poco certero para el fin de semana, ¡pero con tormentas!
A partir del viernes iniciará un periodo con tiempo más cambiante e incierto sobre el centro y norte del país, que se prolongará todo el fin de semana y hasta incluso el próximo lunes.
Serán frecuentes las lluvias y tormentas aisladas en las provincias del centro y norte del país en este tramo final de la semana, pero también habrá periodos de mejoras temporarias en donde brillará el sol y el calor se sentirá con fuerza.
Te sugerimos mantenerte actualizado con Meteored Argentina porque seguiremos actualizando de cerca esta situación.