El tiempo en Buenos Aires esta semana: hacia días calurosos antes del retorno de las lluvias y tormentas

Tras la inestabilidad del fin de semana bajaron las temperaturas, y este lunes comenzó nublado. Se prevé un rápido repunte térmico esta semana, para dar paso luego a un sábado y domingo con probables precipitaciones nuevamente.

Tiempo clima pronóstico Buenos Aires AMBA
Las precipitaciones retornarían el próximo sábado al AMBA.

Cerca de esta última medianoche cruzó la última tanda de lluvias y tormentas aisladas sobre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), cerrando un domingo inestable en el cual finalmente no llovió en la medida que anunciaban previamente los pronósticos.

Este lunes comenzó todavía con el cielo cubierto, pero ya sin precipitaciones en las cercanías de Buenos Aires. Con el correr del día las condiciones se irán estabilizando, situación que se verá reflejada en una disminución de la nubosidad y un aumento de la intensidad del viento sudoeste.

Las temperaturas irán al alza nuevamente en Buenos Aires con el correr de esta semana, hasta alcanzar valores máximos cercanos a 35 °C. Posteriormente, todo conduciría a un fin de semana inestable con el retorno de precipitaciones, tal como vienen anunciando distintos pronósticos en sus últimas actualizaciones.

Mañanas algo frescas en esta primera parte de la semana en el AMBA

A casi 18 °C bajó la temperatura a primera hora de la mañana de este lunes en la Capital Federal, en tanto que en los sectores más frescos del conurbano se registraban 15 °C.

El viento sudoeste con características continentales irá aportando aire cada vez más estable y seco a lo largo de este lunes sobre el AMBA, promoviendo un descenso de nubosidad y una amplitud térmica destacada.

Se espera que las ráfagas de este sector se intensifiquen especialmente en horas de la tarde, con valores máximos de hasta 45 km/h. La temperatura, en la medida que la nubosidad comience a quebrar, podría ascender hasta unos 28 °C en la región del AMBA.

Tiempo clima pronóstico Buenos Aires AMBA
Las tormentas más fuertes avanzan por el norte argentino en la mañaan de este lunes, mientras que el AMBA amaneció nublada.

Para el martes se esperan condiciones ligeramente inestables en la mañana, donde podrían estar cruzando algunos nubarrones. Pero el pronóstico es mucho más optimista para la segunda mitad de la jornada, porque se espera que la nubosidad vaya en marcada disminución.

El viento predominará del sur, ya no del sudoeste, y esto ocasionará un descenso leve de temperaturas, mostrando este día los valores más bajos de la semana, con mínima estimada en 15 °C y máxima en 26 °C, si hablamos de la Ciudad de Buenos Aires.

Para el miércoles cesará la circulación de viento sur en la región y, por el contrario, comenzarán a prevalecer vientos del norte, impulsando el inicio de una etapa con ascenso de temperaturas. Se espera una jornada con muy buen tiempo en la ciudad y los alrededores, con máximas del orden de 30 °C y mucha presencia de sol.

El retorno del calor a partir del jueves 18

Entre el jueves 18 y el viernes 19 se producirá un periodo nuevamente caluroso en la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores, caracterizado por la persistencia de viento noroeste rafagoso.

Ambas jornadas presentarán cielo entre algo y parcial nublado, con mínimas que muy probablemente se ubiquen por encima de 20 °C en la ciudad. En cuanto a las máximas, se esperan marcas de 33 a 34 °C en las dos tardes en el AMBA, tal vez con una probable rotación de vientos al este el viernes que pueda frenar un poco el ascenso térmico.

Tiempo clima pronóstico Buenos Aires AMBA
Las temperaturas superarán los 33 °C el próximo jueves en el AMBA.

Y respecto al fin de semana, el panorama no cambia respecto a lo anticipado en los últimos informes de Meteored. Todo está dado para que el retorno de las precipitaciones vuelva a coincidir con el sábado y con el domingo, porque ambos días presentan al momento pronóstico de precipitaciones, de acuerdo a la estimación de los principales modelos meteorológicos.

Bajo un ambiente húmedo y moderadamente cálido, las lluvias y tormentas se harían presentes en parte de ambos días, considerando también la probabilidad de mejoramientos temporarios.