El tiempo en lo que queda de la semana en Argentina: persiste alerta naranja por tormentas fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente la alerta naranja por probables tormentas fuertes sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y alerta amarilla para La Pampa, Mendoza y San Luis.

Tormenta, Alerta, Severa, Granizo, Argentina, Rafagas,
Cantidad de rayos por km2 previstos para la tarde del jueves 4 de enero según nuestro modelo de confianza ECMWF

Durante este jueves se prevé que sigan desarrollándose lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el este de Río Negro y el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Además, con el transcurso del día, también estarán afectadas las provincias de Mendoza, San Luis y La Pampa.

Estos eventos se darán por varios motivos, primero y principal, por el importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Por otro lado, la temperatura, que seguirá siendo muy elevada, promoviendo las condiciones de tiempo inestable. A todo esto se le suma el avance de un sistema frontal que impulsará el desarrollo potencial de estas tormentas.

Alerta naranja por probables tormentas severas

Con el avance de la jornada, se prevé el desplazamiento de un sistema frontal frío que impulsará al desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el norte patagónico y el sudoeste de la región Pampeana. Esto se combinará con la presencia de humedad y altas temperaturas, lo que puede potenciar la intensidad de los fenómenos.

Estas tormentas estarán asociadas a varios factores que merecen la pena destacar, por un lado, la actividad eléctrica que puede presentar, especialmente a partir de la tarde de este jueves, que luego se irá desplazando hacia el este, afectando zonas del sudoeste de Buenos Aires.

También se destaca los acumulados que pueden presentar en cortos períodos de tiempo. Y por último, dos factores que siempre están relacionados a este tipo de eventos, la caída de granizo y las ráfagas asociadas, que podrían alcanzar velocidades de hasta 90 km/h en alguna de las zonas afectadas.

Hay que mencionar que durante gran parte del día se estarán dando fenómenos intermitentes y de débil a moderada intensidad, pero hacia el final de la tarde y primeras horas de la noche se esperan eventos más fuertes o incluso severos en zonas acotadas.

Alerta amarilla por tormentas fuertes

El panorama para el oeste del país es algo distinto, más allá que también se prevén tormentas fuertes, las mismas serán más aisladas y puntuales. Por tal motivo en las provincias de La Pampa, Mendoza y San Luis rige una alerta amarilla.

Estas tormentas también estarán asociadas a la posibilidad de caída de granizo y las ráfagas de viento, pero en este caso, los eventos serían mucho más aislados y puntuales, por lo que la probabilidad de ocurrencia es menor.

En tanto, se espera que estos eventos se mantengan no sólo durante la tarde y noche del jueves, sino que se extenderán hasta el viernes o sábado, que además, se irán generalizando a medida que avance la semana.

Destacamos