El tiempo para semana santa

¿Estás planeando salidas al aire libre durante el fin de semana largo de pascuas? ¿No te decidís si hacer un evento al aire libre? En esta nota te contamos como estará el tiempo en cada zona del país.

Pascua Semana Santa Pronostico
El pronóstico para el fin de semana largo de pascuas muestra una gran variabilidad por zonas según los días

Los próximos 4 días estarán caracterizados por una gran variabilidad de condiciones meteorológicas. Temperaturas muy elevadas, lluvias y tormentas de variada intensidad y fuertes descensos térmicos serán los principales protagonistas de semana santa.

Sobre la porción central del país, prevalecerá el viento del sector norte durante el jueves y primera parte del viernes, lo que ayudará a que las temperaturas alcancen valores muy elevados para la época de año. Entre los datos más destacados, se puede destacar la provincia de Santa Fe o Córdoba, donde la temperatura máxima podría alcanzar los 30ºC.

El viento norte, no sólo fomentará el aumento de la temperatura, sino también el incremento de la humedad. Mientras tanto, un sistema frontal frío irá avanzando de sur a norte, durante el viernes, lo que provocará condiciones de tiempo inestable y un aumento de la nubosidad muy significativo. Cabe destacar que la probabilidad de precipitaciones será muy baja tanto en Buenos Aires como en La Pampa.

Posterior al sistema frontal frío, se espera la rotación del viento al sector sur, lo que conducirá a un importante descenso de la temperatura, que llevará los valores a marcas térmicas más cercanas a los niveles normales para la época del año.

Cuyo y NOA

Sobre la región cuyana y el noroeste argentino se observarán condiciones de buen tiempo durante la jornada del jueves, pero rápidamente las características irán cambiando, ya que el avance del sistema frontal frío provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente durante la jornada del viernes, ya que a partir del sábado, el sistema frontal frío se desplazará hacia el norte, provocando un cambio en la dirección del viento al sector sur y generando así, un importante descenso de las marcas térmicas. Tanto el sábado como el domingo se presentarían condiciones más estables, pero con registros térmicos más bajos.

Sobre el noroeste del país, se prevé que las precipitaciones se generen entre el sábado y el domingo, acompañando el avance del frente frío. Las lluvias y tormentas esperadas podrían ser de moderada a fuerte intensidad, especialmente sobre Tucumán y Santiago del Estero. Previo a la llegada del frente, se espera que las temperaturas se presenten muy elevadas, con registros muy superiores a los niveles normales para la época del año.

Litoral y Noreste

Sobre la porción este del país se observarán condiciones muy cambiantes. Entre el jueves y viernes se esperan características de tiempo estable, con temperaturas elevadas y viento moderado del sector norte. Pero esto irá cambiando rápidamente ya que con el avance del sistema frontal frío se prevé que comiencen a generarse condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad.

Lluvia Semana Santa Pascua
Lluvias esperadas a lo largo de semana santa en los distintos puntos del país según nuestro modelo de referencia el ECMWF

Primero comenzarán las lluvias y tormentas aisladas sobre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, con desarrollos moderados. Luego, acompañando el desplazamiento del frente frío se espera que los fenómenos se muevan hacia el norte y comiencen a potenciarse.

El sábado se espera el desarrollo de las tormentas más fuertes sobre las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y el norte de Santa Fe. En esta región en particular, las tormentas podrían alcanzar niveles muy importantes con sectores puntuales que alcanzarían acumulados superiores a los 80mm. Estas lluvias irán perdiendo fuerza progresivamente durante el domingo de pascuas.

Destacamos